Ander Reizabal López-Para

Ander Reizabal López-Para

Lanpostua
Puesto de trabajo

Estudiante de Doctorado

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Estudie en Bilbao, en el colegio “Berrio-Otxoa”. Luego me fui a Vitoria para estudiar Ciencias Ambientales en la universidad del País Vasco (UPV/EHU). Una vez terminada la carrera volví a Bilbao para hacer un master en Nuevos Materiales en la UPV/EHU junto con la universidad de Cantabria (UC). Actualmente estoy terminando mi doctorado en ciencia y tecnología de los materiales en la EHU/UPV junto con el centro de investigación BCMaterials – Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Siempre me ha gustado la naturaleza y al terminar la universidad descubrí la investigación. Más específicamente los materiales poliméricos (plásticos). Campo que me apasiona no solo por su utilidad sino por la posibilidad de avanzar hacia materiales más sostenibles.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Actualmente trabajo en el desarrollo de materiales inteligentes (materiales que son capaces de cambiar sus propiedades, como el color, la conductividad eléctrica o la forma), pero además trato de sustituir los materiales sintéticos que actualmente utilizamos (como los plásticos), por nuevos materiales de origen natural, que son potencialmente más sostenibles. Este trabajo lo hago en colaboración directa entre el centro de investigación BCMaterials y el grupo de Química Macromolecular (Labquimac) de la UPV/EHU.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Hemos logrado avances muy importantes en el uso de la seda como material para el desarrollo de distintos dispositivos, como sensores, componentes electrónicos, baterías de litio y descontaminantes de agua.

Europako proiektuak
Proyectos europeos

Durante mi tesis he colaborado en un proyecto de investigación de la UE relacionado con la descontaminación de aguas. Este proyecto tiene por objetivo desarrollar materiales con altas porosidades (MOFs) y fabricar membranas con ellos para utilizarlos en la adsorción de materiales tóxicos presentes en el agua.

Gracias a este proyecto tuve la oportunidad de viajar a Chile durante 4 meses para realizar una estancia de investigación trabajando en la aplicación de estos materiales (MOFs) en la descontaminación de aguas. Fue una experiencia increíble.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría poner mi granito de arena para hacer un mundo un poco más cómodo y más sostenible.