Antonio Veloso Fernández

Antonio Veloso Fernández

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesor adjunto en el Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología UPV/EHU

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

En 2007 obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas por la UPV/EHU. Durante el periodo de Licenciatura, realizó prácticas en la empresa química Hervel S.A. y tras licenciarse, la Fundación Confebask le concedió una Beca Leonardo para realizar prácticas no remuneradas en el Departamento de Síntesis Orgánica del Instituto Técnico de Química e Biología/Universidad Nova de Lisboa (ITQB/UNL, Lisboa) a cargo del Profesor Maycock. En 2008, realizó el Máster de Estudios Avanzados en Láseres y Espectroscopia Avanzada en Química, obteniendo en todas las asignaturas la calificación máxima de sobresaliente.

En 2009 obtuvo una beca predoctoral de la UPV/EHU para realizar su tesis doctoral basada en la detección de fármacos y biomoléculas mediante la técnica de imagen por espectrometría de masas MALDI-IMS en tejido de cerebro e hígado de rata, ratón y humano en el Grupo De Espectroscopia Y Espectrometría De Masas (GESEM) del Dpto. de Química Física de la Universidad Del País Vasco (UPV/EHU) dirigido por los Profesores José Andrés Fernández (del mismo grupo) y Rafael Rodríguez-Puertas del Grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración del Dpto. de Farmacología de la UPV/EHU. En 2011 obtuvo la beca de movilidad de la UPV/EHU y realizó una estancia de 3 meses en el National Institute On Drug Abuse/National Institute Of Health (NIDA/NIH) (Baltimore, USA) bajo supervisado por la Profesora Amina S. Woods. Así, en enero de 2013 obtuvo el Título de Doctor Internacional con calificación Sobresaliente Cum Laude.

Tras la obtención del título de doctor y durante 5 años fue responsable de la caracterización de polímeros mediante la técnica MALDI en el Basque Center for Macromolecular Engineering, Polymat Fundazioa (BERC). Desde el curso 2014/2015 desempeña docencia en el Máster Universitario Química y Polímeros (UPV/EHU). Desde 2015 hasta 2018 compaginó el trabajo de técnico con el de Profesor a tiempo parcial en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular (UPV/EHU). Durante estos años obtuvo 32 publicaciones (artículos y capítulos de libro).

Desde octubre de 2017 trabaja como Profesor Adjunto en el Dpto. de Química Física (UPV/EHU) y desarrolla sus labores de investigación en el grupo LabQuiMac en el campo de los materiales.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

El interés por descubrir y aprender cada día más y poder aplicar tus conocimientos a otros campos (medio ambiente, medicina, ingeniería, farmacología…). Así como poder aportar tu granito de arena al desarrollo de un mundo más sostenible y en definitiva, mejor.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Grupo de Investigación de Química Macromolecular del Departamento de Química Física, LabQuiMac de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Las líneas que desarrollo actualmente dentro del grupo siempre derivan del campo de los materiales poliméricos, concretamente el campo de los materiales inteligentes.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Las estancias en el extranjero es lo que más me ha aportado en mi trabajo y vida. Siendo las siguientes: beca Leonardo para realizar prácticas en el extranjero, concretamente el Departamento de Síntesis Orgánica del Instituto Técnico de Química e Biología/Universidad Nova de Lisboa (ITQB/UNL, Oeiras,Lisboa), y estancia en el National Institute On Drug Abuse/National Institute Of Health (NIDA/NIH, Baltimore, USA).

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría poder desarrollar materiales inteligentes que puedan ser biocompatibles, no tóxicos, provenientes de recursos naturales y biodegradables, los cuales ayuden a conseguir un mundo más sostenible, es decir, que tengan aplicaciones concretas y puedan evitar el uso de polímeros derivados del petróleo.