Guillermo Quindós Andrés

Guillermo Quindós Andrés

Lanpostua
Puesto de trabajo

Catedrático de Microbiología, Director del «Departamento de Inmunología, Microbiología», Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

He dedicado mis últimos 37 años a la docencia en Microbiología y Micología médicas y al estudio de los microorganismos patógenos y las enfermedades infecciosas que causan en los seres humanos y los animales. Me licencié en Medicina y Cirugía en 1983, obteniendo el Doctorado en Medicina y Cirugía en 1987 por la Facultad de Medicina de laUPV/EHU en Bilbao. Mi trayectoria académica comenzó en 1983 como Profesor ayudante de Microbiología Médica y Parasitología en la Sección de Medicina del Colegio Universitario de Álava (Vitoria-Gasteiz) y continuó como Profesor Titular de Microbiología (1987) en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU. Fui Postdoctoral Research Fellow en el Mycological Research Laboratory, Central Public Health Laboratory (Londres), bajo la dirección del Professor Donald W.R. Mackenzie (1988-1989). Obtuve en 2002 la Cátedra de Microbiología en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Desde muy temprano sentí una profunda vocación médica, probablementedebida a mi gran curiosidad por la complejidad de las personas y de nuestras enfermedades, sobre todo por aquellas causadas por los microorganismos.He tenido siempre la pulsión de contribuir a su estudio, como un trabajador que forma parte de ese inmenso y anónimo equipo que día a día se enfrenta a la incertidumbre en la que vivimos.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco «Candidiasis y otras infecciones humanas asociadas a biopelículas microbianas»

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Formo parte de los paneles de expertos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Gobierno de España. He sido entre 2009 y 2015 vocal del Comité de Ética en la Experimentación Animal (CEEA) de la UPV/EHU, Presidente de la Asociación Española de Micología (2008-2016). Soy Presidente de la Asociación Iberoamericana de Micología Médica desde 2019 y Director ejecutivo de la Revista Iberoamericana de Micología desde 1993. He dirigido 22 Tesis de doctorado y soy autor de más de 300 publicaciones en las áreas de Microbiología, Micología y Enfermedades Infecciosas. En 2015, publiqué el libro «Micología clínica» (Elsevier). Me gusta la divulgación científica por lo que colaboro desde 2011 en la sección Mundo Micro del programa La Mecánica del Caracol, dirigido por Eva Caballero en Radio Euskadi y otros medios de comunicación como EiTB, El Correo, Deia, NIUS o Muy Interesante. Escribo en The Conversation y en dos bitácoras de divulgación científica: Mikrobios (Ehusfera) y Mikrosphera (SciLogs, Investigación y Ciencia).

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría continuar unos años más en investigación, docencia, divulgación y gestión universitarias. Quisiera ser recordado como un profesor cercano que ha dejado en sus estudiantes una impronta de interés, curiosidad y pasión por la Ciencia y, en especial, por la Medicina y la Microbiología.