Marta Ponciano Lázaro

Marta Ponciano Lázaro

Lanpostua
Puesto de trabajo

Soy investigadora en formación y estudiante de doctorado en el Programa de Lingüística/ Linguistics dentro del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la UPV/EHU. Actualmente estoy disfrutando de una beca predoctoral del Gobierno Vasco para realizar una tesis sobre la ambigüedad en los diferentes perfiles lingüísticos del TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Tengo el grado en Estudios Ingleses y el Máster en Lingüística Teórica y Experimental por la UPV/EHU.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Se podría decir que mi vocación por la investigación empezó cuando fui beneficiaria de una beca Ikasiker de Colaboración del Gobierno Vasco (bajo la supervisión de Elena Castroviejo y Agustín Vicente) y empecé a colaborar con mi actual grupo de Investigación pasando algunos experimentos a niños neurotípicos hablantes de castellano sobre los diferentes tipos de enunciados genéricos en castellano. No obstante, mi gran interés por la lingüística comenzó mucho antes, durante mi grado en Estudios Ingleses. Fue ahí cuando descubrí la ciencia del lenguaje y sus distintas subdisciplinas y cuando me adentré en el fascinante mundo de las lenguas naturales.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Soy parte del grupo Hizkuntzalaritza Teorikorako Taldea (HiTT) que investiga la facultad del lenguaje humano a través del análisis formal y experimental en las disciplinas de la fonología, la sintaxis, la semántica y la pragmática. También soy miembro del grupo LindyLab (Language in Neurodiversity), integrado dentro de HiTT, en el que investigamos las capacidades lingüísticas y cognitivas en trayectorias del desarrollo no típicas. Buscamos ampliar conocimientos, contribuir a la comunidad científica,y, por último, pero no menos importante, dar un retorno a las familias y personas con las que trabajamos.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Mi proyecto persigue esclarecerlas habilidades lingüísticas y cognitivas de niños verbales con TEA hablantes de castellano. Dentro del objetivo general que sería ahondar en la heterogeneidad existente, centraría miinvestigación principalmente en el estudio de la ambigüedad, tanto léxica como estructural, porque entendemos que el procesamiento de la ambigüedad puede dar claves importantes sobre las capacidades lingüísticas (sintaxis, semántica y pragmática).

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Con el proyecto que deseo llevar a cabo me gustaría contribuir en la medida de lo posible a saber un poco más sobre las capacidades lingüísticas en la población con TEA, avanzandoasí en la dirección de una mejor y más completa comprensión de su lenguaje, y empezar a comprender mejor la gran heterogeneidad que existe en este espectro. También me gustaría contribuir a caracterizar de forma más precisa los diferentes perfiles lingüísticos del TEA.