Ainara San Juan Escudero

Ainara San Juan Escudero

Lanpostua
Puesto de trabajo

Actualmente estudiante de Máster en Salud Pública en la UPV/EHU.

Colaboradora en el grupo de investigación “Enfermería y Promoción de la salud” de la UPV/EHU dirigido por la Dra. Leyre Gravina, del Departamento de Enfermería I.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá en 2020, donde realicé las prácticas en el grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología de la UAH con el Dr. Manuel Franco, en colaboración con la Dra. Leyre Gravina (UPV/EHU). Participé en el análisis y llevé a cabo la comparación de los resultados los proyectos Fotovoz Madrid y Bilbao sobre entornos urbanos alimentarios.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Haberme formado en ciencias sanitarias ha supuesto descubrir el mundo de la investigación. En concreto, conocer la epidemiología en la universidad me despertó tanto interés que terminé haciendo las prácticas en un grupo de investigación en salud pública. Así he podido conocer a grandes profesionales que me han inspirado y motivado a continuar mis estudios en este área, para poder aportar mi granito de arena y mejorar la salud de las personas y las poblaciones.

Por un lado, tutorizada por los doctores Manuel Franco (UAH) y Leyre Gravina (UPV/EHU) he descubierto las enfermedades no transmisibles y el efecto que tienen sobre la salud, y cómo se podrían prevenir si se mejorasen los factores de riesgo.

Por otro lado, los estudios del máster en Salud Pública me han presentado las intervenciones preventivas que se pueden tomar también para las enfermedades transmisibles. Así, mi Trabajo de Fin de Máster se centrará en el análisis de los linajes del SARS-CoV en Gipuzkoa durante 2020 con el Dr. José Maria Marimón de Biodonostia.

Conocer y trabajar con profesionales inmersos en proyectos de investigación tan variados me motiva a seguir formándome en el área de investigación en salud.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Colaboro con el grupo de investigación “Enfermería y Promoción de la salud” dirigido por la Dra. Leyre Gravina (UPV/EHU), cuyo objetivo es analizar cómo influyen los factores del entorno en los hábitos de vida de las poblaciones.

He participado en el análisis de los entornos alimentarios y queda pendiente el desarrollo de un proyecto sobre los entornos urbanos y su relación con la actividad física. También he ayudado en la preparación del txoko online “¿Sabes lavarte las manos?” de la Zientzia Astea 2020.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Próxima publicación sobre entornos urbanos alimentarios por la comparación de los proyectos Fotovoz de Madrid y Bilbao.

Comunicación Oral en el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE): “Entornos alimentarios en Madrid y Bilbao: Dos proyectos participativos Photovoice”.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Mi intención es seguir formándome en Salud Pública, hacer un doctorado y colaborar con grupos de investigación que desarrollen proyectos y estudios sobre los determinantes de la salud.