Green Week – Programa

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada este año al Pacto Verde Europeo. Las actividades promovidas por las universidades del G-9 tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente, con dos fechas destacadas:

  • un evento previo, la Green Week, que se desarrollará en junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente – el 5 de junio – y el Día Mundial de los Océanos – 8 de junio – 
  • el evento principal, que se celebrará en toda Europa el 24 de septiembre.

La Dirección de Difusión Social de la Investigación se encuentra trabajando en la elaboración del programa para el evento principal del 24 de septiembre, pero  con ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), como evento previo, ha preparado las siguientes actividades a celebrar en nuestra Aste Berdea/Semana Verde/GreenWeek (4 – 12 de junio).

Actividades del evento previo durante la semana del 4 al 12 de junio

Exposición – 17+1 HELBURU MUNDUA ERALDATZEKO/ 17+1 OBJETIVOS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Exposición cedida por la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial. Esta exposición se creó en colaboración con EASO Politeknikoa; el dibujo del panel del ODS 18 fue creado por el alumnado de dicho centro. 

  • Lugar: Plaza Mikel Laboa del Campus de Leioa

Exposición – ¿Y yo qué puedo hacer? Eta nik zer egin dezaket?

La exposición muestra actuaciones correctas que las personas podemos incluir en nuestro día a día, orientadas a cuidar el medio ambiente: reciclaje, huella ecológica, gestión de residuos inertes, gestión cotidiana de la energía…

  • Lugar: Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz:

4 de junio – Paseos didácticos: Geología Urbana

Paseos didácticos concertados con estudiantes de bachillerato

¿Qué es la Geología Urbana? ¿Qué se puede descubrir en las rocas de nuestras ciudades? Minerales, fósiles, fracturas naturales… ¿Queréis ver vuestro pueblo/ciudad de una forma diferente? El campus de Leioa de la UPV/EHU dispone de una exposición de rocas naturales al aire libre que se visitaran ¿Seremos capaces de identificar algunas?

  • Lugar: Campus de Leioa

8 de junio – Día Mundial de los Océanos: Yincana Grandes exploradoras de los mares

A lo largo de un recorrido por lugares emblemáticos de nuestra costa, se irán descubriendo diferentes científicas y sus legados relacionados con el mundo de la oceanografía, para lo cual los y las participantes deberán ir superando pequeños retos y pruebas que favorecerán su conocimiento acerca de los mares y la importancia de la costa y los bienes que nos ofrece.

La actividad, organizada por varias investigadoras del  PIE (Plentziako Itsas Estazioa) está planteada para centros educativos (dirigida a 4º de la ESO y Bachiller), se realizará online y consistirá en una yincana virtual autoguiada usando la plataforma de libre acceso Google Earth

9 de junio – Concentración por el clima

A las 9:15 se realizará una breve concentración por el clima en la plaza Mikel Laboa.

En su plan estratégico 2018-2021, la UPV/EHU se propuso convertir la Universidad en una institución que promueva el desarrollo sostenible, la inclusión y el compromiso social a través de sus tres mandatos principales: formación, investigación y transferencia. Como universidad pública y como entidad docente e investigadora, es uno de los principales agentes de cambio que debe proporcionar respuestas a los retos de la sociedad vasca, así como a problemas globales como el cambio climático. Así mismo, consciente de la necesidad de este cambio y de su capacidad para generarlo, se comprometió con el Objetivo13 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, cuya meta es “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, a través de su EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible, aprobada en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU del 11 de abril de 2019.

Para recordar este compromiso, se invita a la comunidad universitaria a participar en la concentración y de manera simbólica ponerse ese día una prenda de color verde.

  • Lugar: Plaza Mikel Laboa del Campus de Leioa