Yincana – Grandes exploradoras de los mares

A pesar de cubrir más de dos tercios de nuestro planeta, el océano se mantiene a día de hoy como un territorio desconocido para la ciencia, pero también para gran parte de la sociedad. Incluso en un territorio tan integrado con el mar como es el nuestro, donde explotamos sus servicios como fuente de alimento, ocio, energía y transporte, entre muchos otros, el mar oculta aun secretos por descubrir. Ocultos están también los trabajos científicos desarrollados por mujeres en la historia de la ciencia, normalmente olvidadas en un mundo dominado por hombres, en el que a día de hoy hace falta recuperar esas referentes para inspirar a los y las jóvenes que deseen ser investigadores o investigadoras marinas.

Con motivo del 8 de Junio Día Internacional de los Océanos y como pre-evento de la Noche de los y las investigadoras, desde el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales, la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) perteneciente a la Universidad de País Vasco, se ofrece una actividad interactiva para fomentar la vocación científica en la adolescencia, dar a conocer el gran patrimonio marino a nivel local y global, mostrar ejemplos de mujeres oceanógrafas y exponer la actividad relacionada con la investigación científica que se realiza en nuestro centro.

Metodología

La actividad está planteada para centros educativos (dirigida a clases de 4º de la ESO y Bachiller), se realizará el 8 de Junio de manera online y consistirá en una yincana virtual autoguiada usando la plataforma de libre acceso Google Earth. A lo largo de un recorrido por lugares emblemáticos de nuestra costa, se irán descubriendo diferentes científicas y sus legados relacionados con el mundo de la oceanografía, para lo cual los y las participantes deberán ir superando pequeños retos y pruebas que favorecerán su conocimiento acerca de los mares y la importancia de la costa y los bienes que nos ofrece. Tras unificar las respuestas en clase, se subirá online un único formulario por clase y entre las clases que mejor lo hagan ¡se sortearán diferentes premios relacionados con el mar!

El contenido se fundamenta en la colección de la iniciativa Oceánicas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT) (https://oceanicas.ieo.es/).

UPV-EHU-PIE
Oceanicas
Itsasmuseum