Aitor Atxaerandio Landa

Aitor Atxaerandio Landa

Lanpostua
Puesto de trabajo

Actualmente soy personal investigador en formación (predoctoral) de la UPV/EHU. Pertenezco al Dpto. de Inmunología, Microbiología y Parasitología, y trabajo en la sección departamental de la Facultad de Farmacia en Vitoria-Gasteiz.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Soy graduado en Biología (2017) por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Posteriormente realicé un Master en Contaminación y Toxicología (2018) en la Estación Marina de Plentzia (http://www.ehu.eus/PIE/) y actualmente soy estudiante de doctorado desde el 2019.

Comencé mi trayectoria científicarealizando mi TFG y TFM en el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Facutlad de Ciencia y Tecnología estudiando los mecanismos que desencadenan la degradación de ovocitos en merluza europea (Merluccius  merluccius) . De este modo pude aplicar mi pasión por la biología molecular y genética. Es asi como a principios de 2019 me incorporé al Departamento deInmunología, Microbiología y Parasitologíade la UPV/EHU, en la sección departamental de la Facultad de Farmacia y comencé a trabajar con la secuenciación del genoma completo (WGS). De la mano del Dr. Javier Garaizar Candina y Dr. Ilargi Martinez Ballesteros, comencé a analizar datos de secuenciaciones de patógenos transmitidos por alimentos y aguas, así como de bacterias como Salmonella yBrucella con el fin de realizar su correcta caracterización y buscar eventos genéticos de interés.

Los aspectos más relevantes de mi actividad se basan en la adquisición de competencias bioinformáticas con el fin de realizar la caracterización de patógenos transmitidos por alimentos y evaluar dichas técnicas para su correcta implementación en el futuro.

Recientemente, y gracias a la colaboración continuada durante los últimos años entre ambos equipos, hemos creado el equipo de investigación MikroIker tras fusionar los equipos liderados por la Dra. Aurora Fernández Astorga (Epidemiología molecular de Campylobacter y Arcobacter) y los Drs. Javier Garaizar y el Dr. Joseba Bikandi (Microbiolmol).

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Las ciencias biológicas siempre han sido mi gran pasión desde que era pequeño. El querer dar explicación a fenómenos biológicos que ocurrían alrededor de mi hicieron despertar la motivación y ganas por estudiar y especializarme en Biología y posteriormente poder trabajar con la microbiología, genética y bioinformática. Descubrir ese mundo me motivó en su día, y lo sigue haciendo actualmente.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Desarrollo mi investigación en el grupo de investigación MikroIker, que surgió recientemente como resultado de la fusión de dos equipos de larga trayectoria asentados en la Facultad de Farmacia y en el Centro de Investigación Lascaray de la UPV/EHU. Partiendo de una visión multidisciplinar, donde englobamos áreas como la Medicina, la Farmacia, la Biología y la Bioinformática, actualmente estamos desarrollando dos líneas de investigación, estando interconectadas entre sí por su metodología molecular y el análisis bioinformático: (i) estudio y caracterización de patógenos de origen alimentario y clínico, centrada en la importancia de la vigilancia epidemiológica de los patógenos asociados a alimentos y la caracterización genética de cepas hospitalarias y/o comunitariasy (ii) estudio de la diversidad microbiana en muestras ambientales procedentes de masas de agua del territorio alavés.

La línea de investigación en la que actualmente estoy involucrado se centra en la aplicación de técnicas bioinformáticas en el estudio de bacterias patógenas transmitidas por los alimentos, pero también de diferentes especies de especial relevancia clínica. Me dedico a la adquisición de competencias y en la aplicación de herramientas bioinformáticas para la caracterización de bacterias patógenas, así como es estudio de brotes. Actualmente estoy trabajando en el estudio de un brote de salmonelosis y en el estudio de Brucellassuis y melitensis, pertenecientes a ganado porcino contaminado con este patógeno.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría no perder la motivación que me impulsa a investigar día a día, ya que es algo que me llena como persona. Aspiro a divulgar la ciencia y en concreto, divulgar la secuenciación del genoma completo como una herramienta útil para el estudio de bacterias patógenas y no patógenas.