Alejandro Prieto

Alejandro Prieto

Lanpostua
Puesto de trabajo

Actualmente formo parte del Instituto de Prehistoria y Protohistoria de la Universidad de Erlangen Nuremberg (Alemania) como investigador desplazado. Ahora bien, soy investigador postdoctoral del Gobierno Vasco y mi contrato también está en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Mi trayectoria es relativamente corta, hoy hace 10 años que terminé mi licenciatura de Historia en Salamanca y empecé el Máster de Cuaternario en Vitoria-Gasteiz. Después de terminarlo y también de algún que otro trabajo no relacionado con la investigación, hice el doctorado en Cuaternario, centrado en conocer las piedras con las que los humanos fabricaban herramientas para entender cómo las hacían y de dónde las obtenían. En los dos últimos años estoy trabajando como investigador postdoctoral contratado en la UPV/EHU, pero desplazado en el extranjero, en Alemania.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Desde que soy pequeño siempre he tenido curiosidad por los humanos, el medio ambiente que nos rodea y por saber cómo nos relacionamos con él. Nunca tuve claro qué carrera o vía tomar, si la biológica/geológica o bien la humana y social. Finalmente me decanté por la segunda y hoy no me arrepiento. Hoy todo está relacionado en mi investigación.

Mi motivación actual sigue siendo la misma, entendernos como humanos y como una especie más en el mundo, teniendo en cuenta cómo hemos ido cambiando nuestra relación con los ecosistemas a lo largo del tiempo. Esto hace que cada día quiera conocer y aprender más, pero también investigar sobre cómo nos relacionamos con el medio ambiente en nuestro pasado más remoto.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Actualmente trabajo en el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en Prehistoria de la UPV, pero también colaboro con diversos grupos de investigación en la Península Ibérica y en Alemania. Mi misión específica en todos ellos es caracterizar las rocas que utilizaban para la fabricación de utensilios. En concreto, analizo la cuarcita, la segunda roca más utilizada, y posiblemente la que menos se ha investigado. Conociendo este material, puedo saber tres cosas: 1) de dónde la traían; 2) cómo las extraían o recolectaban de la tierra; y 3) entender cómo aprovechaban las características de estas rocas.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Creo que el logro más destacable de mi carrera es el establecimiento de una metodología que permite caracterizar las cuarcitas, algo poco o nada desarrollado en estudios arqueológicos. Esto me está permitiendo estudiar artefactos de diferentes partes del mundo, colaborar en múltiples proyectos, presentar los resultados en publicaciones relevantes y establecer colaboraciones en diferentes partes del mundo. Pero, en concreto, ¿qué estamos viendo en todos ellos?:

  1. Que las neandertales utilizaban más las cuarcitas que los sapiens, que se abastecían de ellas en múltiples lugares y que las movían más de 30 kilómetros.
  2. Que las sapiens utilizaban menos las cuarcitas y más el sílex. Que se abastecían de cuarcitas de una forma más intensiva y en menos lugares que las neandertales.
  3. Que la gestión del medio ambiente es, posiblemente, diferente entre ambas especies, que las neandertales realizaban una gestión medioambiental más conservadora e integradora de diferentes biotopos, mientras que los sapiens hacían una gestión más intensiva y de biotopos más específicos.
  4. Que existen procesos de proto-minería hace 50.000 años.
  5. Que los humanos, desde al menos 50.000 añosllevamos entendiendo las diferentes variedades de cuarcita y que las gestionamos en función de sus características. Quetenemos capacidades técnicas complejasy que éstas nos permiten entender y aprovechar los diferentes materiales.

Europako proiektuak
Proyectos europeos

No estoy en ningún programa de la UE aunque realizo investigación fuera de las fronteras del País Vasco (casi toda, de hecho).

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría seguir investigando en Prehistoria y no quiero ser reconocido por nada en concreto, sólo porque muchas ideas que desarrollo puedan ser parte del acervo cultural humano y que nadie (ni yo mismo) se apropie de ellas.

Me gustaría que más personas reflexionaran acerca de las historias de los individuos que han compuesto y componen la humanidad, pero también que hubiese una mayor reflexión sobre cómo hemos modificado y modificamosla relación entre nuestra especie y el resto del planeta. Me gustaría que ese sentido histórico, social y humano, tenga un mayor peso en el mundo, que más personas puedan investigarlo, que la reflexión acerca de nuestro papel en el mundo fuese más amplia y que tuviese un valor central en la sociedad. Me gustaría que hubiera una mayor reflexiónacerca de la importancia de los cuidados entre individuos y de cuidar también a nuestro entorno.