Amaia Mendoza Larrañaga

Amaia Mendoza Larrañaga

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Investigadora pre-doctoral en grupo GMT ‘Materiales y Tecnologías’ (UPV/EHU).

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Ingeniera Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao (UPV/EHU) y profesional en el sector de la Ingeniería medioambiental desde el año 2006; actualmente es investigadora en el ámbito de los microplásticos marinos en el grupo GMT ‘Materiales y Tecnologías’ de la UPV/EHU y consultora en gestión de residuos, riesgos ambientales, medio ambiente industrial y gestión de I+D+i. Cuenta con un Máster en Ciencia y Tecnología Química por la UNED (2017) y un Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de León (2011). Ha trabajado en el ámbito de la empresa privada en distintos entornos como Cataluña, Chile y País Vasco, dedicada al sector de la ingeniería ambiental, donde ha desarrollado proyectos de plantas de tratamiento de residuos urbanos, depuración de aguas, gestión de emergencias y riesgos ambientales, así como proyectos de asesoría ambiental a empresas y administraciones públicas en materia de gestión ambiental industrial.

En 2018 entra a formar parte del grupo de investigación GMT ‘Materiales y Tecnologías’ de la UPV/EHU, donde desarrolla una tesis doctoral en el ámbito de los microplásticos marinos. En colaboración con del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del Proyecto ItsasMikro, y el centro tecnológico Azti-BRTA, su investigación se centra en evaluar la presencia de microplásticos en el Golfo de Bizkaia, así como sus potenciales fuentes de origen y posibles estrategias de prevención. En el marco de dicho proyecto, evalúa la presencia de microplásticos en varios arenales y aguas del litoral, e investiga la degradación que sufren distintos materiales plásticos comerciales en condiciones marinas reales, así como la influencia de dicha degradación en la generación de microplásticos y en la gestión posterior de estos residuos. Ha publicado varios artículos científicos en 2020 y 2021 sobre el tema, el primero de ellos en una revista internacional de alto impacto (Marine Pollution Bulletin), donde recopila los estudios de investigación realizados hasta la fecha sobre la presencia de microplásticos en el Golfo de Bizkaia.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Vocación investigadora y necesidad de innovación en el sector industrial ante los nuevos retos.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Grupo de investigación GMT ‘Materiales y Tecnologías’ de la UPV/EHU, donde desarrolla una tesis doctoral en el ámbito de los microplásticos marinos.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

En el ámbito concreto de la I+D+i desde el ámbito de la empresa, ha participado en el desarrollo del proyecto de separación de inertes por flotación para el tratamiento de la fracción orgánica de residuos urbanos, patentado por PaymaCotas S.A.U. Desde 2013 al 2018 desarrolló y coordinó desde la empresa Iragaz Watin S.A. el proyecto BIONANO de I+D+i para el desarrollo de técnicas de descontaminación de suelos industriales financiado por el CDTI y por el Gobierno Vasco, en colaboración con varias universidades y centros tecnológicos, publicando los resultados en prensa y en revistas científicas (Galdames et al., 2017; Mendoza et al., 2018). Fruto de ello, en 2019 se registra una patente de invención para tratar suelos contaminados on-site, en la que Amaia Mendoza consta como co-inventora. También ha elaborado trabajos y publicaciones en otras áreas como el cambio climático (Fundación Universitaria Iberoamericana, 2012) y gestión de riesgos en vertederos (Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, 2015), y ha participado en congresos especializados en residuos, riesgos ambientales y suelos contaminados.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Me gustaría ejercer de puente entre el ámbito académico y la industria.