Ana Pascual Cuevas

Ana Pascual Cuevas

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesora Titular,Universidad del País Vasco UPV/EHU. Fac. Ciencia y Tecnología. Dpto. de Geología

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Realicé mis estudios en la Universidad del País Vasco, obteniendo el grado de licenciada en Ciencias Geológicas, especialidad Paleontología, en el año 1981 y el de doctora en Ciencias Geológicas en 1990.

He desarrollado una amplia labor docente en el departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, impartiendo diversas asignaturas de licenciatura y grado de Geología y de Biología. También he participado en enseñanza de post-grado: “Máster universitario en Cuaternario” o “Máster propio en Medio Ambiente y Sostenibilidad” (cátedra UNESCO UPV/EHU).

A partir del curso 2010/2011 una serie de fracturas óseas me impidieron ejercer mi profesión con normalidad. Al no poder realizar las prácticas de campo con el alumnado, aprendí a observar la Geología desde la discapacidad y emprendí una nueva etapa en la cual realizo adaptaciones curriculares a alumnos discapacitados, reevaluando las salidas al campo, para que todas ellas tengan una accesibilidad universal.

Mi actitud comprometida ante la transformación que está experimentando la enseñanza universitaria (Espacio Europeo de Educación Superior, nuevas tecnologías de la información, aprendizaje activo y significativo) me ha llevado a participar en programas de innovación educativa impulsados por la UPV/EHU (AICRE, SICRE, IBP). He publicado varias guías destinadas a transferir a la comunidad educativa los resultados derivados de los Proyectos de Innovación Educativa en los que heintervenido y varios libros utilizados en docencia.

Soy participante habitual en acciones dedicadas al impulso de la Geología, con el fin de fomentar las vocaciones científicas entre la juventud: Geología en Acción, Olimpiadas Geológicas, Semana de la Ciencia, Jornadas de Puertas Abiertas o Geolodía.

Mi labor investigadora está ligada al estudio de la micropaleontología, en especial de los foraminíferos. Comenzó en 1983, con una beca del Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia, formando parte del equipo que realizó el primer estudio oceanográfico llevado a cabo en las costas vizcaínas “Estudio oceanográfico del Abra y su entorno”. En 1985 fui becada por el Gobierno Vasco para realiza mi Tesis doctoral titulada “Utilización de los foraminíferos bentónicos y ostrácodos para un mejor conocimiento del medio ambiente en los estuarios vizcaínos: aplicación a las Rías de Guernica y de Bilbao”. Codirigida por los Dres. X. Orue-Etxebarria de la UPV/EHU y M. Pujos de la Université de Bordeaux I, fue defendida en 1990.

He publicado 105 documentos científicos y presentado unos70 trabajos en congresos. Además, al conocer la problemática de los ambientes costeros y transicionales, he actuado como experta en contenciosos entre particulares y la Administración, a la hora de delimitar los deslindes del dominio público marítimo-costero.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Como dijo la ilustre bioquímica Margarita Salas en una entrevista “la vocación científica no nace sino que se hace”. Me gustó desde niña la naturaleza: el contemplar una luciérnaga en una noche de verano, cuando tenía 6 años, aun lo recuerdo. En el bachillerato tuve un estupendo profesor de Ciencias Naturales y una maravillosa profesora de Química, entre otros, lo que me llevó a estudiar Geología, intentando comprender el comportamiento de nuestro planeta. Cuando en 5º curso de la licenciatura comencé a trabajar en Paleontología fue cuando se forjó mi vocación investigadora.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Desde el año 2016 formo parte del grupo de investigación consolidado HAREA (IT767-13, www.ehu.eus/harea-geologialitoral). Este equipo combina técnicas micropaleontológicas, sedimentológicas y geoquímicas en el estudio de la evolución ambiental de las zonas costeras durante el Holoceno, cuyo periodo más reciente (Antropoceno?) está fuertemente marcado por las consecuencias derivadas del desarrollo humano (transformación de los usos del suelo, procesos de degradación y regeneración, cambio climático y ascenso del nivel del mar).

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Como resultado de mi tesis, se puso de manifiesto la posibilidad que ofrecían los foraminíferos como indicadores ecológicos, detectando variaciones en diversos parámetros ambientales. Este conocimiento de la ecología me permitió con posterioridad utilizarlos como indicadores en reconstrucciones paleoambientales, detectando cambios en el nivel del mar, tanto Cuaternariascomo delCretácico y Mioceno de la Cuenca Vasco-Cantábrica. En la actualidad utilizo los foraminíferos para conocer los cambios climáticos sucedidos a lo largo del Cuaternario en el Golfo de Vizcaya.

He trabajado en proyectos oceanográficos con el Département de Géologie et d’Océanographie y el CNRS-EPOC Environnements et Paléoenvironnements Océaniques et Continentaux, de la Université de Bordeaux I, compartiendotambién docenciaa través del “Education and Culture DG. Lifelong Learning Programme”.

He participado en 30 Proyectos I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas y en 5 contratos, convenios o proyectos I+D+i no competitivos. En la actualidad intervengo en el proyecto CHIMERA del MINECO (Proyectos I+D+i RETOS).

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría ser reconocida como una persona que intentó inculcar a los que le rodeaban los valores de la Ciencia y la necesidad de su utilización, con el fin de mejorar el conocimiento sobre el sistema Geosfera-Biosfera, para dejar un Planeta mejor a las futuras generaciones.

Desde el punto de vista científico, como una de las pioneras de la micropaleontología en el País Vasco.