Ana Rey Sogo

Ana Rey Sogo

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Estudiante de Máster en Departamento de Bioquímica y Biología molecular.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

  • Graduada en Bioquímica y Biología Molecular en la Universitat Rovira i Virgili
  • Prácticas en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB/CSIC)
  • Prácticas en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela en el departamento de Inmunología
  • Máster de Contaminación y toxicología ambiental (actualmente cursando)

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Siempre me ha interesado conocer y entender cómo funcionamos los seres vivos y todo lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo. Por eso estudiar mi bioquímica y hacer investigación en este campo me ha apasionado desde el primer momento que pisé un laboratorio en la universidad. Buscar respuestas a las preguntas que nos hacían a través de nuestro conocimiento, diseñar experimentos y llevarlos a cabo con ayuda de la gente del laboratorio es una sensación realmente gratificante. El laboratorio es para mí un lugar ideal de trabajo, en el que compartes tu afición con tus compañeros, os ayudáis y compartís conocimiento y experiencias.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Actualmente estoy en el departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el laboratorio de la Dra. Itziar Alkorta, que a su vez pertenece al grupo ConjuRA. La línea de investigación que llevo estudia la resistencia a los antibióticos en bacterias y su incidencia en ambientes contaminados por la agricultura y otras actividades humanas. También estudiamos la alimentación y las bacterias multirresistentes a antibióticos que podemos encontrar en ciertos productos que tomamos crudos o mínimamente procesados.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Destacar que ahora mismo estoy realizando una tesis que es un proyecto multidisciplinar donde se mezcla una rama medioambiental con una rama microbiológica y otra bioquímica, tocando varias especialidades de biología que parecen muy alejadas y que en realidad están muy relacionadas.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Mirando a mi futuro me gustaría conseguir hacer el oficio de científica mucho más accesible y no un camino lleno de minas. Considero que hoy en día la elección de seguir el camino de investigadora es una decisión sumamente valiente por todas las dificultades que conlleva, pero me gustaría ayudar a que esto cambie y realmente se trate de una profesión esencial más cumpliendo todos nuestros derechos.