Arantzazu Jindriska Pérez Fernández

Arantzazu Jindriska Pérez Fernández

Lanpostua
Puesto de trabajo

1 Área de Prehistoria. Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología. Facultad de Letras.UPV/EHU. C / Tomás y Valiente s/n 01006. Vitoria-Gasteiz. arantzazujindriska.perez@ehu.eus.

2 Eberhard-Karls-Universität Tübingen Institut für Naturwissenschaftliche Archäologie, Rümelinstrasse 23. 72070. Tübingen.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Soy Licenciada en Historia por la Universidad de Deusto en 2010. Tengo un Master en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana realizado en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en 2011. Durante los años 2006 hasta la actualidad he participado en diversas excavaciones arqueológicas como arqueóloga así como en diferentes proyectos arqueológicos llevados a cabo desde la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y empresa privadas. Obtuve un Beca FPI (Formación de Personal Investigador) en el año 2012 financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y contratada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) durante los años 2014 al 2016. El 24 de Octubre de 2017 me Doctoré en Prehistoria CUM LAUDE, en Doctorado Internacional. Durante los años 2012 a la actualidad he realizado diferentes cursos de formación científica relacionado con mi tesis doctoral y además otros cursos de formación genérica y artística.He realizado estancias en dos Centros de Investigación extranjeros (7 meses y 3 semanas): University of Reading (Inglaterra) y University of Tübingen (Alemania).

Por último, me gustaría resaltar que he impartido docencia universitaria a lo largo de tres cursos (EHU/UPV) y la participación en Congresos Nacionales e Internacionales así como divulgación cultural en distintos medios. Además he participado en la realización de diferentes artículos de carácter científico.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

La verdad es que llegué aquí un poco por casualidad. He sido muy afortunada porque a lo largo de este camino me he encontrado a dos personas claves para que yo haya seguido y continuado en el mundo de la Investigación (Encarnación Regalado y Lydia Zapata). Muchas veces necesitamos referentes en la vida para saber elegir un camino u otro y ellas dos han sido mis referentes en la Investigación. Parte de lo que soy en este campo es gracias a ellas. De ahí lo importante que es que haya personas en el mundo de la Investigación que te hagan ver que otras vías profesionales,a las no tan comunes, sean posibles.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Estoy dentro del Grupo de Alto Rendimiento en Prehistoria IT1223-19, dirigido por el Dr. Álvaro Arrizabalaga Valbuena.

Mis líneas de Investigación son la Geoarqueología pero más específicamente la Micromorfología de suelos. La Geoarqueología tiene como objetivo final el conocimiento de la evolución de la relación ser humano-medio ambiente. Además aporta información fundamental a la hora de definir el impacto humano sobre el paisaje y/o el condicionamiento de las cambiantes condiciones ambientales sobre las poblaciones humanas mediante el estudio de distintos registros arqueosedimentarios y los paisajes o sistemas sedimentarios que los contienen.

Nuestro estudio micromorfológico se basa en recoger muestras de sedimento compacto, sedimento inalterado, es decir, estamos recogiendo muestras directamente de los sedimentos en los que vivían y pisaban las comunidades humanas que habitaban las cuevas, abrigos o yacimientos al aire libre, en un perfil estratigráfico.Podríamos decir que la Micromorfología estudia aquello que el “ojo desnudo” no observa, se traslada el estudio de los sedimentos arqueológicos al microscopio, para ver con más detalle la realidad estratigráfica.

Una vez extraídas las muestras se hacen láminas delgadas de cristalmuy finas (de unas 5 micras). Para poder hacer láminas delgadas hay que cortar las muestras muy finamente hasta conseguir que se puedan ver bajo un microscopio petrográfico.

Lo que podemos observar son los restos que dejan los humanos en estos sedimentos…Podemos ver huesos de animales que comían o que utilizaban como combustible para hacer hogueras, carbones de las mismas hogueras, sílex que son las herramientas que ellos utilizan para cazar, cortar y demás e incluso la actividad de animales que pueden alterar los sedimentos de una manera muy destructiva (como los gusanos). Pero también podemos reconstruir el clima y el paleoambiente en el que vivían estos humanos.

La tierra que pisamos, por lo tanto, es muy importante porque tiene vida. Y también podemos saber y podemos descubrir a través de ella cómo ha cambiado a lo largo de la historia.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Gracias al contrato predoctoral y postdoctoral que he conseguido durante estos años me ha dado la posibilidad de realizar diferentes estancias en Centro en el Extranjero. Uno de ellos es la Universidad de Reading (Inglaterra) en el que estuve 3 meses con la Dra. Wendy Matthews y su equipo, donde aprendí los primeros pasos en la Micromorfología gracias a la participación en diferentes cursos y seminarios.

Y, por último, estuve cuatro meses en 2015 y dos años en 2019-2020 en la Universidad de Tübingen (Alemania) gracias al contrato predoctoral FPI (Ministerio de Economía y Competitividad) y al contrato postdoctoral del Gobierno Vasco quenos ha permitido trabajar junto con el Prof. Dr. Christopher Miller, uno de los más reconocidos expertos en Geoarqueología a nivel global y, en especial, en Micromorfología de suelos. Los miembros del Grupo de Trabajo de Geoarqueología en el INA (Institut für Naturwissenschafttliche Archäologie), aplican una amplia gama de métodos (FTIR, carbonatos, materiales orgánicos, grados de quema de material antrópico, dolomitas, fitolítos, etc.), en una variedad de escalas, para investigar la interacción entre humanos y el geosistema en el pasado. Además, cuentan con una larga trayectoria en experimentación de fuegos y diferentes usos de suelos y cambios ambientales y humanos tan beneficioso para nuestro campo de estudio. La investigación interdisciplinaria entre las Geociencias y la arqueología tiene una larga tradición en Tübingen, que se remonta al siglo XIX, cuando muchos de los primeros prehistoriadores de Tübingen se formaron en las Geociencias. Hoy en Tübingen, el Grupo de Trabajo de Geoarqueología es parte del Instituto de Ciencias Arqueológicas, que es parte del Departamento de Geociencias. La estrecha relación estructural entre Geociencias y arqueología en Tübingen crea un ambiente ideal para el desarrollo de un grupo de trabajo líder en geoarqueología que tiene un amplio y atractivo reconocimiento internacional.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Mi deseo igual peca de simple, pero se basa en los referentes. Me parece fundamental que los niños y las niñas vean referentes de diversas materias y áreas que no son a los que consideramos comunes. Para que, como me pasó a mí, vean que un mundo laboral diferente es posible. Por lo que darnos visibilidad, a todos y todas las investigadoras es muy importante para que el futuro de la ciencia sea lo más amplio y grande posible.