Begoña Sanz Echevarría

Begoña Sanz Echevarría

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesora Agregada

Departamento de Fisiología UPV/EHU

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Begoña Sanz, es Licenciada (1993) y Doctora (2003) en Ciencias Biológicas por la UPV/EHU. Realizó su tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología y es profesora del Departamento de Fisiología desde 2006.

Como PDI de la UPV/EHU imparte docencia en el Grado de Medicina, en el Máster de Envejecimiento Saludable y Calidad de vida y en el Máster de Investigación Biomédica y es miembro del Programa de Doctorado del mismo nombre. Pertenece desde su fundación al Instituto de Investigación BioCruces en el grupo sobre Biomarcadores en diversas patologías.

Posee 2 sexenios de investigación (2016). Ha publicado 30 artículos de investigación en revistas internacionales, de los cuales 15 se encuentran en el primer cuartil de su área. Ha participado de forma continuada como investigadora en proyectos de investigación dirigidos tanto a la identificación de biomarcadores moleculares en áreas ligadas al envejecimiento (fragilidad, enfermedad de Alzheimer, cáncer y SARS-CoV-19), como a la búsqueda de estrategias relacionadas con el envejecimiento saludable a través de programas de ejercicio o de soluciones tecnológicas. Ha dirigido 5 tesis doctorales, una de ellas internacional y otra de las cuales obtuvo la mención de Premio Extraordinario.

En el ámbito de la gestión universitaria, desde 2012 hasta 2019 ha sido miembro del Comité de Ética para la Investigación con Seres Humanos (CEISH) de la UPV/EHU. Además de ser miembro nato del Consejo de Departamento de Fisiología, forma parte de la Comisión Permanente de dicho Departamento y ha sido miembro de la Junta de la Facultad de Medicina y Enfermería.

En los últimos años ha participado como ponente en diferentes eventos relacionados con la divulgación como Zientzia Klub de Zientzia astea, Pint of Science o las charlas de Bidebarrieta Kulturgunea entre otros

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Miembro del Grupo de Investigación AgeingOn (https://www.ehu.eus/es/web/ageingon/definizioa-eta-helburua), liderado por Jon Irazusta. El objetivo de este Grupo es generar conocimiento para promover un envejecimiento saludable y estimulante para todas las personas, mediante el ejercicio y la actividad física. 

Es un Grupo de investigación multidisciplinar, que desarrolla investigaciones en varias líneas:

  • Ejercicio físico, salud y calidad de vida
    • Personas mayores
    • Personas que cuidan
  • Actividad física, alimentación y salud en la población universitaria
  • Biomarcadores sanguíneos de fragilidad y sarcopenia
  • Tecnología para la mejora de la salud y la calidad de vida
    • Desarrollo, validación y diseño de intervenciones asistidas por tecnología para la realización de actividad física y la valoración de la capacidad funcional
    • Tecnología dirigida a personas vulnerables: desarrollo y validación de herramientas de valoración

Debido a su formación en el área de la Bioquímica, Begoña Sanz participa como investigadora principalmente en la línea sobre Biomarcadores sanguíneos de fragilidad y sarcopenia, colaborando en las demás líneas del grupo en aspectos relacionados tanto con la gestión general, como en los relacionados con los aspectos éticos de la investigación con los seres humanos, sus datos y sus muestras.