Bittor Rodriguez Rivera

Bittor Rodriguez Rivera

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesor Titular Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos. Investigador del Grupo Nutrición y Obesidad (CIBERobn)

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Me gusta comer y si no lago me muero (al cabo de algunos días, literalmente…), asi que me diplomé en Nutrición Humana y Dietética (1992), y como quería investigar, me licencié (premio extraordinario de licenciatura) y doctoré (premio extraordinario de doctorado) en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (1997-2002). Hoy soy Profesor Titular de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU en la que imparto docencia (desde 2001 aburriendo al alumnado…) en el Grado en Nutrición Humana y Dietética (Bromatología, Nutrición Deportiva), en Farmacia (Nutrición y Bromatología) y en el Máster Nutrición y Salud (Alimentos Funcionales, Programas de intervención alimentaria).

Soy, desde 2006,  catador de Alimentos (ya te he dicho que me gusta comer…) Acreditado por el Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV/EHU.

Por los trabajos que hago con niños , he colaborado con el Observatorio Nutricional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante casi una década y actualmente lo hago con del Dpto. de Salud de Gobierno Vasco.

Un día emprendí a emprender y me hice promotor de la Spin Off UN-Diet Unidad de Salud Alimentaria.

Como me sobraba un rato, me hice monologuista científico, una vez hasta quedé segundo  en el premio nacional de monólogos científicos de la Fundación AQUAE (2017).

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

De esto también te contagias y no puedes parar.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Soy investigador del Grupo Nutrición y Obesidad (CIBERobn) en el que hasta 2004 investigé ingredientes funcionales de alimentos (intentaba hacer alimentos mas sanos) y desde entonces dirijo la línea de Programas de Intervención Alimentaria dirigidos a niños (intento hacer que coman mejor).

También participo desde 2012 en varios proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo (Mozambique, Gambia, Guatemala, Colombia).

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Gracias a un programa de educación alimentaria dirigido a niños que diseñamos y validamos (vamos, que funcionó) obtuvimos dos premios y un accésit NAOS del Ministerio de Ciencia, uno de la FEMP y otro de Innobasque. Además, gracias a eso hoy colaboramos con Gobierno Vasco en temas de alimentación infantil.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Aspiro a seguir la senda de la transferencia científica desde la universidad y a contribuir a una mejor visibilidad y comprensión de la labor científica. Vamos, que voy a ser pesado.