Blanca María Martínez García

Blanca María Martínez García

Lanpostua
Puesto de trabajo

Colaboradora externa del Dpto. de Geología de la Fac. de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Soy Licenciada (2006) y Doctora (2012) en Geología por la UPV/EHU.

Salvo los Curso de Doctorado (2007) y un contrato postdoctoral (2018-2019) en la Universidad Complutense de Madrid UCM, toda mi trayectoria pre y postdoctoral la he desarrollado en la UPV/EHU, a la que considero mi “alma mater”. Así, he conseguido especializarme en estudios de cambio climático y reconstrucciones ambientales de medios acuáticos empleando microfósiles, cuyos resultados he presentado en numerosos artículos y comunicaciones a congresos, tanto nacionales como internacionales, y varios capítulos de libros.

Pero mis profesoras y profesores de Geología en la UPV/EHU también me han inculcado el amor por la divulgación científica, por lo que, desde 2012, participo en numerosas actividades para dar a conocer la Geología al público en general, tales como Zientzia Astea o el Geolodía.

Mi compromiso con la difusión de la Geología también me ha permitido ocupar puestos de gestión a nivel nacional, ya que he sido vocal de la Sociedad Geológica de España (2016-2020) y soy una de las coordinadoras de la Comisión Mujeres y Geología de la SGE (2018-actualidad).

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Soy geóloga vocacional desde que mis padres me regalaron una pequeña colección de minerales y fósiles por mi sexto cumpleaños. Desde entonces, sabía que quería ser geóloga para conocer todos los secretos que escondían esas maravillas rocosas que tenía entre las manos. El amor por la investigación nació en 5º curso de licenciatura, cuando conseguí una beca de colaboración que me permitió trabajar con los que se convertirían en mis directores de tesis doctoral (Ana Mª Pascual y Julio Rodríguez Lázaro). Y una vez que me picó ese gusanillo investigador, nunca he conseguido librarme de él.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Colaboro con el Grupo de Investigación Consolidado HAREA (IT767-13) del Dpto. de Geología de la UPV/EHU. En él, empleo mis conocimientos de micropaleontología para estudiar los cambios oceanográficos ocurridos en el Sur del Golfo de Bizkaia durante los últimos miles de años, intentando también predecir los efectos futuros del cambio climático en zonas costeras.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Con esta investigación hemos conocido los cambios oceanográficos que han afectado al Sur del Golfo de Bizkaia durante los últimos 130.000 años. Así, podemos diferenciar los efectos provocados por el cambio climático natural de aquellos producidos por el ser humano en los ambientes acuáticos litorales, pudiendo plantear estrategias de recuperación y regeneración ambiental que minimicen nuestro efecto en el medio ambiente.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Científicamente hablando, espero haber sentado las bases para futuros trabajos geológicos sobre cambio climático en medios acuáticosdel Sur del Golfo de Bizkaia. Pero, personalmente, mi mayor logro sería que algún niño o niña llegue a amar la Geología como hago yodespués de asistir aalguna de las actividades de divulgación en las que participo.