Isabel Salcedo Larralde

Isabel Salcedo Larralde

Lanpostua
Puesto de trabajo

Dpto. Biología Vegetal & Ecología (Botánica)

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Lcda. Ciencias Biológicas. Universidad de Salamanca (1983). Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en 1989. Desde 1983Profesora del área de Botánica en la UPV/EHU. A partir del 1995 Titular de Universidad, UPV/EHU.

Con tres sexenios de investigación (último concedido 2010-2015) y un sexenio de transferencia. Coautora de 45 artículos indexados en el JCR, con más del 50% en Q1, así como numerosas publicaciones no indexadas, publicaciones docentes y artículos de divulgación. El nº total de citas a fecha 19 de noviembre de 2020 es de 560.Directora de 5 Tesis de doctorado y 1 en curso.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Pequeñas cosas que te llevan por un camino, y que poco a poco vas descubriendo son fascinantes.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Mi trabajado ha estado centrado en el conocimiento de la biodiversidad de los hongos, así como en el estudio de las comunidades fúngicas y en las interacciones hongo-planta. He participado como responsable o colaboradora en 20 proyectos competitivos. En los últimos años:

  • Origen, evolución y sistemática del orden Cantharellales (Basidiomycota, Fungi) mediante filogenómica. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Estimación del tiempo de recuperación de bosques templados tras impactos antrogénicos históricos a lo largo de un gradiente de complejidad. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Cambio climático: impacto y adaptación-Klima aldaketa: inpaktua eta egokitzea. Gobierno Vasco.
  • Flora Micológica ibérica. VI. Programa Sectorial Promoción General del Conocimiento (PSPGS) del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Desenmascarando la diversidad oculta de los hongos corticioides (Agaricomycotina) macaronésicos.Ministerio de Economía y Competitividad
  • Caracterización y distribución de las especies fúngicas de la Lista Roja preliminar del País Vasco. Gobierno Vasco. Dpto. de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por último, destacar el trabajo de divulgación y educación que se estamos realizando en colaboración con sociedades micológicas del territorio, tan importante para alcanzar objetivos de los convenios ambientales.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Seguir fomentado el interés de los/las estudiantespor el diverso, desconocido y apasionante mundo de los hongos.