Julia García García

Julia García García

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Investigadora predoctoral en el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Estudié fisioterapia en la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria (2014-2018) y realicé el máster de Investigación Biomédica en la Universidad Pública del País Vasco (2018-2020). Desde ese momento, he tenido la oportunidad de formar parte del departamento de Fisiología donde actualmente trabajo en diferentes proyectos de investigación y en mi tesis doctoral. Todos ellos teniendo el ejercicio y la actividad física como protagonistas.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Me hace muy feliz investigar en un campo en el que creo fehacientemente. El ejercicio y la actividad física son un pilar básico en la vida de todas las personas, y que garantizan un envejecimiento saludable y estimulante. Es por ello que quiero acercar los conocimientos que hay en esta línea a la población para promover su salud, en especial, en las personas mayores con cáncer, objetivo que tenemos con mi tesis doctoral.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Desarrollo mi actividad investigadora en el grupo AgeingOn liderado por Jon Irazusta. Trabajamos con diferentes grupos poblacionales con el fin de mejorar su salud a través del ejercicio y la actividad física.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Mi tesis se enmarca en el proyecto ONKOFRAIL, promovido por el instituto de investigación sanitaria Biodonostia y que se lleva a cabo en las diferentes provincias de Euskadi. El objetivo es analizar la efectividad de un programa de ejercicio físico individualizado en personas mayores que estén recibiendo un tratamiento contra el cáncer. Es un proyecto ilusionante en el que están implicado/as diferentes profesionales de la salud, que tienen como objetivo común mejorar la calidad de las prestaciones en la salud pública vasca de las personas con un diagnóstico de cáncer.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Me gustaría que, en un futuro no muy lejano, mi trabajo investigador ayudara a que la sociedad tuviera claro el papel tan importante del ejercicio y la actividad física para la prevención y tratamiento de diferentes patologías, así como su papel para un envejecimiento saludable. Es por ello que, espero que en las consultas de oncología, la prescripción de ejercicio se normalice, como lo está la prescripción de fármacos, para una mejora en la calidad de vida de las personas con cáncer.