Leyre Gravina Alfonso

Leyre Gravina Alfonso

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesora e investigadora permanente en el Departamento de Enfermería I, Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Licenciada en Bioquímica (2004) y Doctora (2009) en Fisiología del ejercicio por la UPV/EHU, donde ejerce como profesora desde 2008. En la actualidad profesora agregada de la enseñanza trilingüe de la materia de Metabolismo celular y nutrición.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Soy muy curiosa, desde pequeña siempre me ha gustado enseñar y aprender. Saber por qué ocurren las cosas, de qué estamos hechos, cómo cambiamos y nos desarrollamos… Este espíritu nunca cambia y creo que ha sido mi motor para seguir aprendiendo todos estos años al terminar la carrera. La universidad me da lo que siempre había querido, estar entre libros, aprender, investigar, conocer, discutir, emprender y generar conocimiento junto con otros profesionales. Y si además, puedo hacer algo por la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas… ¿qué más podría pedir?

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Dirijo el grupo de investigación novel “Enfermería y Promoción de la Salud”, donde el objetivo principal es analizar los factores del entorno influyen en los hábitos de vida de la comunidad y en su cuidado por mejorar su salud. Este grupo ha concluido el estudio “Fotovoz-Bilbao” (www.mibarriosaludable.com) con gran impacto social. También soy miembro del grupo de investigación educativa BaNER, dedicado a buscar e implementar nuevas herramientas docentes activas para mejorar el rendimiento académico y competencial de los estudiantes universitarios. 

Mis líneas de investigación se centran en la investigación sobre alimentación y actividad física, su efecto en la salud y el efecto de nuestro entorno en nuestra salud y nuestros hábitos de vida. Además, otra línea complementaria es la investigación en la educación sobre los hábitos alimentarios de estudiantes universitarios.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Es coautora de 9 artículos científicos internacionales y 1 nacional. Ha colaborado en la publicación de 2 publicaciones docentes y 6 capítulos de libro y cerca de 41 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Ha sido profesora visitante en University of Stirling (UK), Universidad de las Palmas de Gran Canarias y Universidad de Alcalá. Ha participado en 15 proyectos de investigación a nivel local, regional y estatal, siendo en 2 de ellos la investigadora principal.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría saber más sobre cómo integrar las metodologías cuantitativas y cualitativas para dar una respuesta más completa a mis preguntas de investigación. Me gustaría elaborar una herramienta digital que pueda ayudar a mejorar los hábitos de vida de la población. Me gustaría poder aportar algo a la sociedad y ser reconocida por ello. Me gustaría que me recordaran como aquella persona que tenía ganas por enseñar, aprender y emprender, aquella que les animaba siempre con positividad a seguir y conseguir sus sueños. Mi amoña siempre me decía: “si quieres, puedes”.