Lucía Gallego Andrés

Lucía Gallego Andrés

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesora de Microbiología e Inmunología Médicas e Investigadora del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y Enfermería UPV/EHU.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Doctora en Medicina y Cirugía y Magister en Tecnología del ADN Recombinante. Directora del laboratorio de Antibióticos y Bacteriología Molecular que forma parte del Environmental Antibiotic Resistance Joint Research Laboratory, un consorcio creado por grupos pertenecientes a la Universidad del País Vasco UPV/EHU, BC3 Basque Centre for Climate Changey NEIKER-Tecnaliapara abordar la resistencia a los antibióticos de una manera multidisciplinar desde el concepto One Health.  Participo en el Plan Nacional frente a las Resistencias a Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como representante de la Facultad de Medicina y Enfermería.  Presidenta del Foro Emakumeak Medikuntzan, asociación para promover la perspectiva de género en la Medicina, identificar sesgos y desigualdades y proponer puntos de intervención tanto en investigación, docencia cómo en la práctica clínica.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Mi vocación para dedicarme a la investigación ha sido siempre la fascinación por descubrir, aportar soluciones a problemas de la sociedad, generar conocimiento útil y difundirlo.

Mi motivación es aportar herramientas y posibles soluciones para lograr los retos que la sociedad tiene hoy en día teniendo en mente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU.La resistencia a los antibióticos amenaza seriamente la consecución de muchos de estos objetivos y pone en peligro los sistemas de salud tal y cómo los conocemos. Como intereses principales están sobre todo incidir sobre el ODS3, Salud y Bienestar, y ODS5, Igualdad de Género.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Grupo: Acinetobacter baumannii: Nuevas dianas para el control de la multirresistencia a los antibióticos y de la persistencia en el medio ambiente hospitalario.

Líneas: 1) Control de la diseminación de aislamientos resistentes en el ambiente hospitalario mediante el desarrollo de técnicas de Biología Molecular (tipado genético, detección de genes de carbapenemasas, plásmidos y otros elementos móviles); 2) Estudio de estrategias de persistencia de los aislamientos multirresistentes en el medio ambiente hospitalario, determinación de las condiciones ambientales para su supervivencia en respuestaa la presencia de antibióticos y desinfectantes; 3) Nuevas dianas y alternativas terapéuticas para el tratamiento de infecciones resistentes; 4) Inclusión de la perspectiva de género en la agenda de laMedicina,poniendo en evidencia la necesidad de incluir los factores sexo y género en la educación, investigación y comunicación en salud.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Resultado de colaboraciones con grupos de otros países hemos conseguido implantar herramientas de Biología molecular para el control de infecciones por Acinetobacter baumanniien hospitales de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, e identificar clones internacionales productores de nuevas carbapenemasas y que portan estructuras móviles para la transferencia de la resistencia. También hemos identificado en aislamientos del Norte de África una nueva enzima por primera vez descrita en esta especie. Estos resultados son fruto de los proyectos y estancias en colaboración con las siguientes instituciones: Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport, Alejandría, Egipto; Institute for Medical Microbiology, Immunology and Hygiene, Colonia, Alemania; IDIVAL, Santander, España;Universidad Mayor de San Simón, Cochabamaba, Bolivia; Theodor Bilharz Research Institute, El Cairo, Egipto; University of Aberdeen, Queen’s Medical Center (Nottingham), Centre for Infectious Diseases (Edimburgo) y St. Bartholomew’s Hospital (Londres) Reino Unido.

Europako proiektuak
Proyectos europeos

Desde el año 2018 como Environmental Antibiotic Resistance Joint Research Laboratory  participamos en proyectos de la de Laboratorios Transfronterizos bajo la tutela de la Fundación Euskampus.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría conseguir el desarrollo de redes internacionales de colaboración y herramientas sostenibles para el control de la multirresistencia a los antibióticos en aislamientos clínicos de Acinetobacter baumannii buscando soluciones globales para retos globales. Y sin olvidar conseguir el impulso y las alianzas necesarias para incluir la perspectiva de género en investigación en salud, docencia y práctica clínica.