Maite Maguregui Hernando

Maite Maguregui Hernando

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesora Titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco (Facultad de Farmacia, Campus de Álava).

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Licenciada en Ciencias Químicas con Master en “Contaminación y Toxicología Ambientales” (2008) y doctora sobresaliente CUM LAUDE con premio extraordinario (2011) por la UPV/EHU. Profesora Laboral Interina (2010-2012) en la Facultad de Química, Profesora Adjunta (2012-2019) en la Facultad de Farmacia (FF) y actualmente Profesora Titular en la FF de la UPV/EHU. Imparte docencia en los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Ambientales, y en el Máster en Gestión del Paisaje, Patrimonio, Territorio y Ciudad. Es coordinadora del primer curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Es miembro investigador del grupo IBeA (Dpto. Química Analítica UPV/EHU). Ha participado en 33 proyectos de investigación y 11 contratos I+D (3 como IP). Cuenta con 2 sexenios de investigación reconocidos. Es autora de 83 artículos de investigación en revistas ISI y tiene un índice h de 24 (Google Scholar) y más de 120 comunicaciones orales y escritas a Congresos Internacionales. Ha supervisado 7 Tesis de Máster, 3 Tesis Doctorales y actualmente supervisa 2 proyectos de Tesis Doctoral.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Como Química Analítica al servicio del estudio del patrimonio cultural pretendo aportar alternativas metodológicas que no solo permitan extraer información sobre los materiales empleados para crear los bienes culturales, sino también intentar identificar sus procesos de deterioro, y en última instancia asistir los procesos de conservación de los mismos. Con toda esta labor pretendo contribuir a que, desde una obra de arte hasta un emplazamiento arqueológico, puedan percibirse en su mejor estado de conservación y por lo tanto pueda transmitirse a las generaciones futuras.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Pertenezco al grupo de investigación IBeA (Ikerkuntza eta Berrikuntza Analitikoa). Mi línea de investigación principal se centra en las ciencias aplicadas al estudio del patrimonio cultural. Ejemplo de ello son mis trabajos centrados en el estudio de pinturas murales y mosaicos del Parque Arqueológico de Pompeya, mi colaboración en estudios centrados en Machu Picchu, análisis de pintura rupestre o trabajos realizados en colaboración con diversos museos para el análisis de obras de arte (pintura, escultura, objetos metálicos, etc.).  

Paralelamente también desarrollo trabajos centrados en el estudio del impacto de la contaminación metálica atmosférica a través del uso de muestreadores pasivos de formación espontánea/natural como las costras negras y biocolonizadores en material pétreo de construcción y he realizado colaboraciones en el campo de la Ciencia de los Alimentos y Ciencias Forenses. En los últimos años también participo en la caracterización de meteoritos provenientes de marte y análogos marcianos, colaborando con el equipo de ciencia de las misiones a marte por parte de la NASA y ESA.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Si tuviera que destacar algo de mis 15 años de experiencia en el campo de la investigación me quedaría con mi aporte al estudio de las transformaciones de diversos pigmentos como el rojo hematite y ocre amarillo en pinturas murales del Parque Arqueológico de Pompeya, así como mi contribución al estudio de diversos procesos de deterioro que tienen lugar en estas maravillosas pinturas. Ejemplo de ello es nuestro último trabajo que demuestra que, aunque el material volcánico que sepultó Pompeya lo selló y protegió de la atmósfera, este también resulta ser una fuente de iones que contribuye a la cristalización de sales, una de las principales patologías en pintura mural.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Mi deseo futuro es que cuando pasen 20 años pueda tener la misma inquietud y ganas por seguir en el mundo de la investigación que las que tengo en la actualidad. Deseo que en un futuro se reconozca y valore más la labor diaria que las y los investigadores realizamos diariamente, y que en un futuro se apueste aún más por el impuso de la ciencia e investigación. En lo que a mi persona respecta, me gustaría que se me reconociera como una investigadora incansable la cual en algún momento contribuyo, aunque sea mínimamente, a la resolución de problemas reales a través de mi labor investigadora.