Montse Hervella Afonso

Montse Hervella Afonso

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Investigadora doctora en el departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Comencé investigando el proceso de difusión del Neolítico en el País Vasco que fue el proyecto de mi tesis doctoral (2010, UPV/EHU), para posteriormente ampliar el área geográfica de dispersión hacia el este de Europa. Fruto de ello, he podido colaborar con investigadores de varios centros de investigación de Rumania, Holanda y Suecia. Además, actualmente estamos realizando análisis de genomas completos de especies humanas antiguas (Paleolítico Superior e Inferior).

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Grupo de “Biología Evolutiva Humana”. Mi actividad investigadora se ha centrado principalmente en la recuperación y análisis de ADN a partir de restos esqueléticos del pasado o ADN antiguo (ADNa).

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Por otro lado, me gustaría destacar mi gran interés y entusiasmo en la organización y gestión de actividades de carácter divulgativo, como las jornadas de la Facultad de Ciencia y Tecnología o el Stand de ADN antiguo y Análisis Forense de la Zientzia Astea.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Personalmente, considero que la divulgación científica debe ser un pilar fundamental de la investigación, ya que se transmite el conocimiento científico a toda la sociedad.