Patricia Sánchez Hernández

Patricia Sánchez Hernández

Lanpostua
Puesto de trabajo

Soy estudiante de doctorado de tercer añoen la UPV/EHU dentro del programa de doctorado de Inmunología, Microbiología y Parasitología, en el grupo de Investigación Consolidado“Parasitología e Inmunoalergia”

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Soy graduada en Farmacia (2018) por la Universidad del País Vasco UPV/EHU”. Inicié mi actividad investigadora en mi último año de carrera en el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitologíade la UPV/EHU, en la sección departamental de la Facultad de Farmacia. Empecé como alumna de prácticas en el grupo consolidado de Parasitología e Inmunoalergia liderado por la Doctora Idoia Postigo Resa y el Doctor Jorge Martínez Quesada. La idea inicial de realizar el Trabajo de Fin de Grado experimental y conocer más de cerca el mundo de la investigación, acabo convirtiéndose en el inicio de mi Tesis. Durante mi estancia de prácticas comencé realizando funciones de mantenimiento de los cultivos de hongos y ácaros utilizados en la preparación de extractos proteicos para su estudio. En la segunda parte de la estancia inicié el proyecto de mi TFG, la producción de proteínas recombinantes conocidas por ser alérgenos implicados en el asma alérgico. 

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

La ciencia siempre ha despertado mi curiosidad, pero recuerdo con especial cariño una de las visitas con el colegio a la Semana de la Ciencia que celebra anualmente la Universidad del País Vasco. Allí quede fascinada con todo lo que me enseñaron y baraje la posibilidad de seguir el camino de la investigación en un futuro. Durante años esa idea quedo en un segundo plano pero se avivó al iniciar las prácticas en el departamento de las que habían sido mis asignaturas favoritas en la carrera.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Actualmente desarrollo la investigación en el Grupo de Investigación Consolidado “Parasitología e Inmunoalergia” (Categoría A). Dentro de todas las líneas de investigación del grupo mi participación se centra principalmente en el estudio de la capacidad inmunomoduladora de varias proteínas de origen parasitario (helmintos nematodos) y bacteriano para su aplicación en inmunoterapia dirigida frente a enfermedades alérgicas.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Actualmente cuento con 3 contribuciones a congresos nacionales e internacionales y la tutoría de 2 Trabajos de Fin de Master.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Aspiro a ser mejor investigadora.