Paula González Saiz

Paula González Saiz

Lanpostua
Puesto de trabajo

Investigadora del Basque Center for Materials Applications and Nanostructures (BCMaterials), en el área de micro and nano-devices.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Paula González estudio física en la Universidad de Cantabria y posteriormente un máster en Nuevos Materiales en la Universidad del País Vasco. Actualmente está finalizando su doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales en el centro BCMaterials. Además, participa activamente en distintos eventos de divulgación científica.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Desde muy pequeña me gustaba la investigación, con solo 6 años ya le pedí a los reyes mi primer  microscopio y me dedicaba a recoger muestras por el patio de mi casa y analizarlas. Además siempre me gustaron más las asignaturas de ciencias. En 2º de Bachillerado me gusto física especialmente ya que tuve una profesora muy buena así que elegí estudiar física y luego enfocarme en la investigación.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Actualmente trabajo en un centro de investigación que se encuentra en Leioa (BCMaterials) y formo parte del grupo de micro y nano-dispositivos.  En el centro trabajamos en el desarrollo de nuevos materiales con propiedades avanzadas para desarrollar dispositivos con nuevas propiedades. En particular mi trabajo se centra en el desarrollo de sensores magnéticos muy pequeños recubiertos con materiales muy porosos (MOFs) y en su aplicación para la detección de sustancias peligrosas.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

El aspecto más destacable de todos (y muy importante para mi ahora mismo) es que hace unos días deposité mi tesis doctoral y la presentaré el próximo 21 de Diciembre. Después de 3 años de investigación seré por fin doctora.

Europako proiektuak
Proyectos europeos

Durante mi tesis he colaborado en un proyecto de investigación de la UE relacionado con la descontaminación de aguas. Este proyecto tiene por objetivo desarrollar materiales con altas porosidades (los científicos los conocemos como MOFs) y fabricar membranas con ellos para utilizarlos en la adsorción de materiales tóxicos presentes en el agua.

Gracias a este proyecto tuve la oportunidad de viajar a Chile durante 4 meses para realizar una estancia de investigación trabajando en la aplicación de estos materiales (MOFs) en la descontaminación de aguas. Fue una experiencia increíble.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Hace unos 3 años la respuesta a esta pregunta estaba clara: ¡Conseguir el premio Nobel!. Ahora ya he olvidado esta idea un poco (aunque nunca del todo!). En el futuro me gustaría seguir logrando cositas paso a paso, seguir participando en este tipo de iniciativas para divulgar la ciencia, seguir aprendiendo cosas nuevas cada día, y disfrutar mucho mucho con lo que sea que haga.