Silvia Pérez Diez

Silvia Pérez Diez

Lanpostua
Puesto de trabajo

Investigadora predoctoral (Fundación “la Caixa”) del Departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vaso (Facultad de Ciencia y Tecnología, Campus de Bizkaia).

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Grado en Química y Máster en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas de la Universidad de Oviedo. Experiencia previa en laboratorios de análisis científico aplicado al patrimonio cultural: Instituto de Ciencia y Tecnología en el Arte (Academia de Bellas Artes, Viena), Laboratorio de Análisis del Centro Nacional de Conservación y Restauración (Santiago de Chile) y Laboratorio de Análisis del Museo Nacional del Prado (Madrid).

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Mi vocación por la investigación comprende la unión de la arqueología y la historia del arte bajo el prisma de las ciencias aplicadas al patrimonio, que nos permiten estudiar muy de cerca los bienes culturales desde un punto de vista privilegiado para conocer las técnicas artísticas y los materiales utilizados en cada periodo histórico.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Actualmente participo en el proyecto APUV (Analytica Pompeiana Universitatis Vasconicae) del Grupo IBeA (Ikerkuntza eta Berrikuntza Analitikoa) a través de un convenio de colaboración entre la UPV/EHU y el Parque Arqueológico de Pompeya. Nuestra investigación se centra en la caracterización y el diagnóstico de las transformaciones de los componentes de las pinturas murales, con especial atención a la degradación que sufren los pigmentos (concretamente, el cinabrio rojo). Para ello, utilizamos equipos de análisis portátiles que permiten trabajar in situ sin necesidad de tomar muestras.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

A través de este proyecto hemos conseguido probar que los materiales piroclásticos que cubrieron Pompeya en la erupción del Vesubio del 79 d.C. pueden dar lugar a sales que amenazan la conservación de las pinturas murales si no se retiran completamente cuando se excava un nuevo emplazamiento en el Parque Arqueológico. De esta manera, contribuimos a la mejora de los procedimientos de conservación preventiva.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Mi mayor aspiración en el campo de las ciencias aplicadas al estudio del patrimonio sería contribuir a la conservación de los bienes culturales que nos han sido legados y aportar nuevas perspectivas acerca de los materiales y técnicas artísticas utilizadas a lo largo del tiempo.