Unai de la Torre Larrañaga

Unai de la Torre Larrañaga

Oraingo lanpostua / Puesto actual

Investigador Postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de California en Berkeley.

Nire Europako proiektua / Mi proyecto europeo

COUPC1, para el estudio de la bifuncionalidad de materiales catalíticos para la formación de compuestos C1 de alto interés industrial y la descomposición del HCOOH en metales y óxidos.

Formakuntza eta ikerketa-ibilbidea/Formación académica y trayectoria investigadora

Obtuve mi Doctorado en Ingeniería Química en 2015 por el UPV/EHU con Premio extraordinario de doctorado. Tras ello he sido investigador en el Departamento de Calidad y Desarrollo de Lointek, S.A e investigador postdoctoral contratado tanto en la UPV/EHU como en la Universidad de Berkeley, donde actualmente me encuentro a través de la Marie Curie Fellowship.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Además de comprender el funcionamiento de las reacciones químicas a un nivel exhaustivo y descubrir los motivos por el que ocurren las reacciones químicas, mi principal motivación es reducir el impacto ambiental de distintos contaminantes presentes en automóviles o la industria para aportar mi granito de arena a la reducción del cambio climático, de forma que dejemos un lugar mejor que el que nos hemos encontrado a las futuras generaciones.

Aritzen naizen taldea eta ikerketa-lerroak/Grupo y líneas de investigación que desarrollo

  • Grupo LSAC, Laboratory for the Science and Applications of Catalysis.
    1. Estudio de la bifuncionalidad de materiales catalíticos para la formación de compuestos C1 de alto interés industrial.
    2. Estudio de la descomposición del HCOOH en metales y óxidos.
  • Grupo TQSA Tecnologías Química Para La Sostenibilidad Ambiental. 
    1. Fabricación de catalizadores estructurados
    2. Catálisis para el control de gases de escape de fuentes móviles
    3. Catálisis para la producción de energía.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Durante la tesis doctoral conseguimos diseñar un sistema para la reducción de óxidos de nitrógeno en motores diésel mediante la combinación de las dos tecnologías disponibles, de forma que llegamos a obtener emisiones libres de NOx. Encontramos cual era el rol de las distintas especies metálicas en la reacción y las condiciones de trabajo de estos materiales para maximizar la eliminación de NOx independientemente de la temperatura del motor en el automóvil.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Desearía conseguir una plaza de profesor en la universidad para poder continuar con mi carrera investigadora a la vez puedo impartir una docencia de calidad a futuros ingenieros e ingenieras químicas, inculcándoles esa pasión por la ciencia que me ha ayudado en mi carrera investigadora a lograr muchos de los objetivos que me marqué al comenzar con la tesis.