Eva Sánchez Rexach

Eva Sánchez Rexach

Oraingo lanpostua / Puesto actual

Investigadora Postdoctoral Marie Curie en el Instituto Universitario de Materiales Poliméricos POLYMAT de la Facultad de Química.

Nire Europako proiektua / Mi proyecto europeo

4D-BIOGEL, es una acción europea Marie Sklodowska-Curie (H2020) que persigue generar nuevos materiales que puedan sustituir a los derivados del petróleo para impresión 3D. Además, se busca dotar de una cuarta dimensión a los objetos imprimidos mediante la transformación de su forma original, buscando la inspiración en la naturaleza, por ejemplo, en la mimosa o en la planta carnívora.

Formakuntza eta ikerketa-ibilbidea/Formación académica y trayectoria investigadora

Soy Ingeniera Industrial en Química e Ingeniera en Organización Industrial por la UPV/EHU con Master en Ingeniería de Materiales Avanzados de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Tras una beca predoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación obtuve en 2018 el Doctorado Internacional en Ingeniería de Materiales y de Procesos Sostenibles mediante el desarrollo de mezclas de polímeros biodegradables con moléculas biológicamente activas para la fabricación de dispositivos médicos liberadores de fármacos, bajo la supervisión de los profesores Emiliano Meaurio y José Ramón Sarasua.

Un año después me concedieron la beca Marie Sklodowska-Curie (MSCA) en la modalidad de Global Fellowship, gracias a la cual he podido desarrollarme como investigadora en la Universidad de Washington (UW) trabajando en un proyecto para la fabricación de nuevos materiales basados en recursos naturales mediante la técnica de impresión 3D que pueden cambiar de forma al aplicarles un estímulo externo. Este proyecto se está llevando a cabo bajo la supervisión del Dr. Alshakim Nelson (UW) y el Dr. Haritz Sardon (UPV/EHU).

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Encontré la motivación para seguir investigando durante la realización del proyecto fin de master en el Laboratorio de Polímeros de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. En concreto, estudié las mezclas de polímeros biodegradables con fármacos con el grupo de investigación ZIBIO. Allí me di cuenta de la importancia de crear nuevos plásticos que provengan de fuentes renovables y que sean biodegradables.

Aritzen naizen taldea eta ikerketa-lerroak/Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Pertenezco al grupo de Haritz Sardon en POLYMAT. El objetivo general de este grupo de investigación es en la creación de nuevos polímeros funcionales utilizando procesos sostenibles para aplicaciones biomédicas.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

La necesidad de colaborar a nivel internacional con colegas en investigación para avanzar de una manera eficaz. Personalmente, creo que hay que aprender de las personas con mejores trayectorias investigativas para impulsar la ciencia europea.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Me gustaría que se invirtiese más en investigación y que se valorase el capital humano que hay en Europa. Creo que es el camino a seguir si queremos una economía próspera. La investigación es la base para una sociedad desarrollada y es muy importante hacerlo dentro del marco de la sostenibilidad.