Alicia de San Luis González

Alicia de San Luis González

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Investigadora postdoctoral en el Instituto POLYMAT.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid cursando el último año como estudiante Erasmus en la Universidad de Gante (Bélgica)
Máster en Investigación Biomédica en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto Universidad de Valladolid-CSIC
Prácticas en la empresa Markroplas (Olmedo, Valladolid) en el departamento de I+D
Tesis doctoral en el Instituto POLYMAT con estancia en el Institut de la Matière Condensée de Bordeaux (ICMCB)
Investigadora postdoctoral en el laboratorio C2P2 (Lyon, Francia)
Investigadora postdoctoral en Schubert Group (Jena, Alemania)
Investigadora postdoctoral en el Insituto POLYMAT

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Cuando era más joven mi sueño era investigar para vencer a la enfermedad y evitar así el sufrimiento de las personas, sin embargo, al ir tomando conciencia de las limitaciones que tenemos soy más humilde en mis aspiraciones, pero no por ello menos ambiciosa en mis objetivos.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Actualmente desarrollo mi investigación en el Instituto POLYMAT en el grupo de Procesos de Polimerización con colaboraciones intensas con el grupo de Polímeros Responsivos. En los proyectos que estoy llevando a cabo actualmente estoy centrada en el desarrollo de partículas de polímero biocompatibles y/o biodegradables, que se puedan usar como vehículo para fármacos, o como marcadores fluorescentes en la investigación de rutas biológicas o de compuestos dañinos para las células. Hay muchas formas de sintetizar partículas de polímero para estas aplicaciones, sin embargo, la mayoría se basan en el uso de disolventes orgánicos, con las consecuencias medio ambientales que esto supone. Por ello, uno de los puntos más importantes de mi investigación es la obtención de estas partículas dispersas en agua manteniendo sus propiedades.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

El aspecto más reseñable de este proyecto es la posibilidad de colaboración que he tenido con distintas instituciones, también de otros países. Es un proyecto que comencé durante mi estancia en Alemania, introduciendo algo que allí no hacían, y que he podido seguir aquí ampliando sus posibilidades y futuras aplicaciones.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

En un mundo en el que cada vez cuenta más la cantidad que la calidad, mi reto es hacer ciencia de calidad, mi deseo que esto fuese más reconocido a la hora de conseguir contratos, proyectos…