Antonio Hernández Hernández

Antonio Hernández Hernández

Lanpostua
Puesto de trabajo

Dpto. Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Ciencia y Tecnología

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Tras realizar el doctorado en la UPV/EHU(Modo de acción del herbicida glifosato en la simbiosis soja-Bradyrhizobium japonicum) realicé unPostdoc en el National Center for the Development of Natural Product, USDA. Mississippi (Mode of action of terpenoid phytotoxin). Posteriormente retorné a la Universidad con un contrato de investigación postdoctoral (Desarrollo de bioindicadores y bioensayos para detección de estrés en plantas). Gracias a la experiencia adquirida fui contratado por una empresa privada (OHL, Madrid), desarrollando un proyecto I+D+i (Desarrollo decriterios y métodos para evaluar el éxito de la restauración de taludes mediante hidrosiembra),financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Posteriormente regresé a la UPV/EHU al ser contratado como profesor Interino. Actualmente ocupo una plaza de Prof. Agregado(Contratado Doctor) en el Dpto. Biología Vegetal y Ecología de la UPV/ EHU.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

El conocimiento del mundo avanza gracias a los nuevos descubrimientos. La actividad investigadora es una actividad creativa, y al igual que las artes precisa de inspiración o intuición, trabajo, reflexión y comunicación de los resultados para divulgarlos a nivel internacional. La investigación es un trabajo colaborativo en el cual los científicos aprovechamos el conocimiento existente, persiguiendo generar nuevo conocimiento. En mi caso particular encuentro una gran satisfacción al poder trabajar en la búsqueda de soluciones tecnológicas, basadas en el uso de plantas, para resolver problemas medioambientales.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Pertenezco al grupo deinvestigación EKOFISKO (Ecofisiología del estrés y la contaminación en plantas, https://www.ehu.eus/es/web/ekofisko/aurkezpena). En la actualidad el interés científico-técnico de la investigación más básica que realizo se basa en las respuestasdinámicas de las plantas frente a los estreses ambientales (fundamentalmente abióticos) y de losmecanismos de adaptación y aclimatación que les permiten crecer en diferentes medios ycondiciones ambientales. Laexperiencia del grupo nos ha permitido desarrollar una batería de indicadores y biomarcadores queaplicamos a problemas ambientales (cambio climático, contaminación). Mi línea de trabajo más aplicada es la Fitogestión, y en particular la Fitorremediación: uso de plantas y microorganismos asociados parareducir la contaminación de los suelos contaminados.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

La formación como investigadores implica generalmente una gran movilidad internacional y muchas veces el encadenamiento de varios contratos temporales como investigador postdoctoral antes de conseguir un puesto de trabajo permanente. Afortunadamente esto nos da ocasión de integrarnos en otros laboratorios y grupos de investigación lo cual resulta una rica experiencia tanto científica como personal.

Mi trayectoria científica se puede resumir en:

  • Participación en más de 20 Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas competitivas
  •  4 Sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI
  • Total de artículos ISI indexados: 37, primer cuartil (Q1): 23
  • Índice h: 22

Más datos:

Europako proiektuak
Proyectos europeos

Nuestro grupo de investigación participa junto con otras universidades y centros de investigación del sur de Europa en los proyecto Europeos PHYTOSUDOE: Demostración de la mejora en la biodiversidad edáfica, funcionalidad y servicios ecosistémicos en terrenos contaminados y degradados mediante fitogestión dentro de la región Interreg-Sudoe (SOE1/P5/EO0189)” y “Recuperación de emplazamientos contaminados mediante la aplicación de estrategias innovadoras de fitogestión” INTERREG SUDOE. http://www.phytosudoe.eu/. Estos proyectos buscan distintas soluciones tecnológicas basadas fundamentalmente en el uso plantas y otros seres vivos para restaurar suelos con problemas de contaminación y/o degradación y que han pedido su funcionalidad.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Por haber contribuido, al menos un paso, al avance científico; y por despertar nuevas vocaciones para que los estudiantes encaminen su futuro a la investigación.