Asier Zubizarreta Pico

Asier Zubizarreta Pico

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesor Titular de Universidad (Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Ingeniero en Automática y Electrónica industrial en 2006 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y Doctor por la UPV/EHU en 2010. He impartido desde entonces más de 10 asignaturas en las ramas de control, automatización y robótica, obteniendo la plaza de Profesor Titular en 2017. En 2012 me incorporé como Faculty Advisor en el proyecto Formula Student Bizkaia, con el fin de asistir en la transición al vehículo eléctrico del proyecto docente, tarea que sigue realizando en la actualidad. Entre mis tareas, destaca la supervisión y el asesoramiento en el diseño y desarrollo del subsistema eléctrico y de control del vehículo. En éste último área, la complemento con una actividad investigadora centrada en la automatización de la conducción, en la que cuento con múltiples artículos en revistas de alto impacto y tesis dirigidas.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

El reto de ir un paso más allá de lo que había, de poder crear nuevas soluciones y poder avanzar  en nuevas técnicas es lo que me motivó a adentrarme en la investigación.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

En la actualidad soy parte del proyecto Formula Student Bizkaia, un proyecto docente, en el que el objetivo principal es ofrecer a los estudiantes que participan la oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido en la carrera, mientras que por otro lado fomentamos su creatividad, capacidad de trabajo en grupo y su inventiva.  La excusa para ello es la creación de un monoplaza eléctrico de competición. El proyecto no sólo nos permite formar mejor, sino poder trabajar en valores de sostenibilidad, igualdad y respecto, y por supuesto, abordar problemas técnicos muy complejos, que nos permiten investigar nuevos materiales, técnicas más respetuosas con nuestro entorno o  sistemas de control que permiten una mayor eficiencia de nuestros vehículos gracias a la automatización.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Lo más relevante de Formula Student Bizkaia son las personas que forman y han formado parte de él. La experiencia que ofrece el proyecto es tan única, que muchos de sus participantes siguen trabajando juntos incluso después de finalizar su ciclo en el mismo.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Aunque en los últimos años el gran trabajo de los integrantes del equipo ha permitido llegar muy alto, sé que algún día nuestros chicos y chicas subirán al primer puesto en las competiciones internacionales Formula Student. Y eso demostrará, una vez mas,  el enorme talento que tienen nuestros estudiantes.