Charles Pinto Cámara

Charles Pinto Cámara

Lanpostua
Puesto de trabajo

Faculty Advisor en Formula Student Bizkaia (FSB) – Escuela de Ingeniería de Bilbao  Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Profesor en el Departamento de ingeniería Mecánica

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Ingeniero Industrial, especialidad mecánica

Doctor Ingeniero

Faculty Advisor en FSB desde 2008

Líneas de investigación: MEF, Diseño de mecanismos de cinemática paralela, Vibraciones mecánicas, Diseño de automóviles tipo Formula, Diseño de máquinas para aplicaciones biomédicas.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

El diseño mecánico es el principal eje de mi investigación. En él, me centro en la concepción de dispositivos mecánicos teniendo en cuenta aspecto cinemáticos, dinámicos y vibratorios. Los campos de aplicación han ido variando e incrementándose a los largos delos últimos años. Estos van desde máquinas industriales, componentes de automoción hasta dispositivos biomédicos para rehabilitación de pacientes. La resolución de problemas “reales” con impacto directo en las personas es una de mis principales motivaciones.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Las líneas de investigación se desarrollan en dos ámbitos. El primero dentro del Grupo de Investigación de la UPV/EHU denominado CompMech, del Departamento de Ingeniería Mecánica de le Escuela de Ingeniería de Bilbao en el que desarrollo la parte de diseño, análisis y fabricación e dispositivos mecánicos tipo robótica de cinemática paralela. El segundo está enfocado al proyecto Formula Student Bizkaia, formado por cuatro profesores y unos 40 estudiantes por curso académico. En dicho proyecto se diseña, analiza, fabrica un monoplaza de competición con el que se participa en prueba internacionales junto a cien universidades repartidas por todos los continentes. Este proyecto engloba competencias específicas de la ingeniería como transversales, que van desde presentación, estudios de impacto, costes y de negocio.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

El proyecto Formula Student Bizkaia engloba competencias tanto específicas de la ingeniería como transversales, que van desde presentación, estudios de impacto, costes y de negocio. El hecho de dirigir, junto a mis tres compañeros, un grupo de 40 estudiantes de distintas titulaciones, resulta ser una experiencia que sale de la normalidad y que además de presentar retos técnicos de alto nivel, con la fabricación de un monoplaza de competición 100% eléctrico al lo que hay que añadir la presentación a jueces internacionales en los circuitos donde se desarrollan las competiciones, hace de este proyecto un reto muy bien valorado por los estudiantes así como por las empresas.

Europako proiektuak
Proyectos europeos

En estos momentos estoy participando en el Proyecto ENLIGHT. Se trata de un consorcio entre 9 universidades Europeas, incluida la UPV/EHU. Se trata de fomentar la movilidad de Staff y Estudiantes así como la participación en Proyecto de Investigación comunes gracias a este consorcio.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Un objetivo claro es seguir preparando a la jóvenes generaciones para los retos venideros, sean técnicos o personales. Estos pueden ser en el ámbito de la movilidad eléctrica como de la bioingeniería, siendo estos campos en los que estos más activo.