Elisa Sainz de Murieta Zugadi

Elisa Sainz de Murieta Zugadi

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Profesora del Departamento de Economía Aplicada I e investigadora asociada del Basque Centre for Climate Change (BC3).

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Soy doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, 2016). Me uní a BC3, Basque Centre for Climate Change, en 2010, donde realicé mi tesis doctoral sobre cambios en el nivel del mar en la costa vasca y los impactos económicos asociados. De 2017 a 2019 fui, gracias a una beca postdoctoral del Gobierno Vasco, investigadora visitante del Grantham Research Institute (LSE). Durante este tiempo, me he especializado en el estudio de los impactos del cambio climático desde una perspectiva socioeconómica, así como el análisis de políticas de adaptación, y he participado en diversos proyectos de investigación locales, estatales e internacionales.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

El cambio climático es uno de los principales retos para la humanidad y está generando cambios inéditos en decenas de miles de años. En mi investigación busco entender los riesgos del cambio climático y de qué manera podemos diseñar políticas y medidas de adaptación para hacer frente a estos impactos y nos ayuden a construir una sociedad más resiliente.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Mi línea de investigación principal se centra en estudiar las implicaciones socioeconómicas de los impactos del cambio climático, el papel de la incertidumbre en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas de adaptación, con especial atención a las zonas costeras, tanto a escala local (urbana) como regional.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

He sido investigadora visitante en el Grantham Research Institute for Climate Change and the Environment (London School of Economics) y he sido también investigadora principal en el proyecto Governadapt, sobre la gobernanza de los riesgos costeros en Dakar, financiado por la eLankidetza, Agencia Vasca de Cooperación.

Europako proiektuak/Proyectos europeos

He participado en varios proyectos europeos. En Econadapt sobre economía de la adaptación al cambio climático y en COACCH que tiene como objetivo evaluar a escala regional los riesgos y costes del cambio climático en Europa.