Emma Gómez Peral

Emma Gómez Peral

Oraingo lanpostua/Puesto actual

PhD Departamento de Bioquímica y Biología molecular en UPV/EHU.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

  • Graduada en Biología con mención en Ambientales en la Universidad Complutense de Madrid
  • Prácticas en el Centro de Ecologia Funcional (CEF) de la Universidade de Coimbra (Portugal)
  • Prácticas en el CSIC-MNCN (Madrid) en el departamento de Ecología Microbiana
  • Máster de Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de los Ecosistemas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

La biología siempre ha sido mi pasión, sobre todo la rama de la Ecología, el muestrear, estar en el campo y luego poder analizar esas muestras es maravilloso. La primera vez que supe que quería dedicarme a la investigación fue totalmente por casualidad, fue durante mi Erasmus en Coimbra (Portugal), en donde para poder cuadrar mi plan de estudios, caí en el Centro de Ecologia Funcional (CEF) de la Universidade de Coimbra, ahí, bajo la supervisión de dos investigadores españoles, Jorge Durán y Alexandra Rodríguez, me puse a analizar parámetros fisicoquímicos de muestras de suelos de Parques Naturales de España y Portugal, para luego poder hacer lo mismo con muestras procedentes de la mismísima Antártida. Ese laboratorio y la gente que trabajaba en él me mostró lo increíble que era la investigación.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Actualmente estoy en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el laboratorio de la Dra. Itziar Alkorta, que lidera el grupo de investigación ConjuRA. La línea de investigación en la que trabajo se centra en el estudio de la resistencia a los antibióticos en bacterias y su incidencia en ambientes contaminados por distintas actividades humanas.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Destacar que estoy realizando mi tesis doctoral dentro de un proyecto multidisciplinar donde se aborda la resistencia a antibióticos desde un punto de vista medioambiental utilizando técnicas microbiológicas bioquímicas.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Mirando al futuro mi aspiración es ser investigadora, para ello quiero trabajar y seguir formándome en un laboratorio haciendo lo que más me gusta. Me gustaría ser recordada como una investigadora que luchó por dar visualización a las mujeres en la ciencia y por hacer una ciencia accesible.