Idoia Igartua Laraudogoitia

Idoia Igartua Laraudogoitia

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Profesora del Departamento de Derecho Público, Área Derecho Penal.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Acreditada como profesora adjunta, su trayectoria profesional gira alrededor del trabajo victimológico y criminológico, combinando práctica profesional, investigación y docencia. Licenciada en Derecho (Universidad de Deusto) y Doctora en Derecho Penal (UPV/EHU). Legum Magister (LLM) en Derecho Penal Internacional (Universidad de Sussex, Reino Unido), Experta Universitaria en Mediación Familiar y Conflictos con Menores (Universidad de Sevilla) y, más recientemente, Máster en Igualdad de Género (EHU/UPV). Inicia su carrera profesional como jurista en los Servicios de Cooperación con la Justicia del Gobierno Vasco, desarrollando sus funciones durante más de veinte años: inicial y brevemente en el Servicio de Orientación Social al Detenido, posteriormente, durante más de una década, en el Servicio de Atención a la Víctima del delito y finalmente, durante otra década, en el Servicio de Mediación Intrajudicial, hoy Servicio de Justicia Restaurativa. A lo largo de estos años de ejercicio profesional, coparticipa en proyectos de investigación impulsados desde el IVAC/KREI, Desarrollada su tesis doctoral en relación a la realidad forense de la justicia restaurativa en la CAPV se incorpora como profesora de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, donde permanece en la actualidad, impartiendo docencia en varios grados y postgrados universitarios. Miembro del Laboratorio de Teoría y Práctica de la Justicia Restaurativa del IVAC/KREI, del Consejo de Dirección de la Clínica Jurídica por la Justicia Social (EHU/UPV) y de la Comisión Académica del Máster de la Abogacía (EHU/UPV)). Autora de varias publicaciones en el ámbito de la Justicia Restaurativa.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Inquietud e interés por el abordaje de las respuestas personales, sociales, legales e institucionales frente a conductas definidas como delictivas. Compromiso por la adecuación de la intervención de los recursos públicos destinados a la atención de las personas afectadas por una victimización y por la sintonía entre su teoría y práctica.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Investigadora miembro del Grupo Consolidado GICCAS (Código IT585-13) y del proyecto MICCIN, financiado por el Ministerio de la Ciencia, La tutela penal de personas vulnerables: análisis de realidades criminológicas y propuestas sustantivas de “lege data” y de “lege ferenda” (REF. PID2020 116407RB-I00, 2021-2024).

Las líneas de investigación actual son: derechos humanos, justicia restaurativa aplicada a delitos graves (victimización sexual, terrorismo, delitos contra el medio ambiente y contra los animales, victimización corporativa e institucional)

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Evaluadora de servicios públicos de justicia restaurativa y de programas de gestión de penas de la administración pública vasca.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Facilitar la divulgación del potencial de la palabra, la conversación  y el encuentro, como pilares de la justicia restaurativa, en la prevención de las victimizaciones, así como en su respuesta en la intervención y reparación del daño derivado, así como la creación de un espacio fértil para la cohesión social, superando prejuicios instituidos.