Lía Campos Arias

Lía Campos Arias

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Estudiante de doctorado en BCMaterials.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Me gradué en Química en 2017 en la Universidad del País Vasco y después hice el Máster de Energías y combustibles para el futuro en la Universidad Autónoma de Madrid. Tanto el trabajo final de grado como el de máster estaban relacionados con la recuperación y acumulación de energía de manera sostenible. Mi primer trabajo en el mundo de la ciencia fue en BCMaterials colaborando, durante 8 meses, en un proyecto relacionado con la obtención de energía a partir de células solares. Posteriormente, gracias a las becas Global Training, pude ir a Bélgica a realizar unas prácticas durante 6 meses en una empresa de investigación para el desarrollo sostenible. Actualmente estoy realizando la tesis doctoral en electrónica impresa conformable.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Siempre me ha gustado la ciencia y el medio ambiente y cuando empecé mi carrera como investigadora lo hice pensando en poder contribuir de alguna manera en la conservación del medioambiente.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

La línea de investigación en la que participo trata de desarrollar dispositivos de electrónica impresa que además puedan adoptar posteriormente una forma tridimensional mediante aplicación de presión y temperatura elevada. Esta nueva tecnología también pretende reducir la cantidad de material que se usa actualmente en la fabricación de dispositivos electrónicos así como el tiempo y coste de producción. Para ello usamos nuevos materiales sostenibles que se basan en fuentes renovables o disolventes verdes para causar el menor efecto posible en el medio ambiente en el futuro.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Mi trabajo siempre está enfocado desde el punto de vista de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Por ello, me gustaría aportar mi granito de arena en la construcción de un mundo más verde y una sociedad más concienciada con la conservación del planeta.