María Teresa Gomez Sagasti

María Teresa Gomez Sagasti

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Investigadora contratada en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Tras obtener la licenciatura en Biología (2008, UPV/EHU) y el Master en Agrobiología Ambiental (2009, UPV/EHU & UPNA), mi carrera investigadora despegó en 2010, con la etapa predoctoral. Durante la Tesis Doctoral trabajé en la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) y en NEIKER-BRTA en la búsqueda de biomarcadores génicos de respuesta precoz a la exposición de contaminantes en plantas y en microorganismos. En 2014, con el título de Doctora bajo el brazo, comenzó mi etapa postdoctoral que continúa hasta el día de hoy. En la actualidad compagino docencia universitaria e investigación.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

La curiosidad por conocer y entender el funcionamiento del mundo que nos rodea ha sido, sin duda, la fuerza motriz que me empujó a la investigación. Con los años, a la curiosidad le he ido sumando “ingredientes” como la creatividad, trabajo, constancia y resiliencia, que me suministran energía para continuar.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Actualmente formo parte del Grupo de Investigación EKOFISKO (Ecofisiología del Estrés y de la Contaminación en Plantas) (https://www.ehu.eus/es/web/ekofisko/aurkezpena). En concreto, participo en el desarrollo de la línea de investigación “monitorización de la contaminación y la fitorremediación mediante especies vegetales”, en la cual, además de evaluar el riesgo ambiental de suelos contaminados mediante biomarcadores y bioensayos de ecotoxicidad, implementamos bio/fitotecnologías respetuosas con el medio ambiente “ex situ” (en el laboratorio) e “in situ” (en campo) para la recuperación de espacios degradados y/o contaminados y promovemos la economía circular a través de la valorización de residuos para la gestión sostenible de los suelos.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

A lo largo de mi carrera investigadora, he colaborado activamente en 8 proyectos de investigación y 4 contratos i+D con empresas y/o administraciones. Soy co-autora de 18 publicaciones en revistas científicas internacionales de impacto, y cuento con varios capítulos de libro y artículos de divulgación. Además, he participado en más de una docena de congresos (nacionales e internacionales), seminarios y jornadas de divulgación con el objetivo de trasferir a la sociedad el conocimiento adquirido.

Europako proiektuak/Proyectos europeos

Nuestro grupo de investigación, en colaboración con otras universidades y centros de investigación nacionales y europeos, participa en el proyecto “PHY2SUDOE (SOE4/P5/E1021): Avanzando en la aplicación de estrategias innovadoras de fitogestión en zonas contaminadas del espacio SUDOE” (https://www.phytosudoe.eu/). Este proyecto tiene entre sus objetivos el desarrollo de nuevas estrategias de fitogestión y la implementación de medidas de protección de la biodiversidad endémica de los emplazamientos contaminados.

En el marco del proyecto “Phy2SUDOE”, el grupo EKOFISKO participa en el seguimiento de emplazamientos en vías de recuperación, en la ampliación de la red de emplazamientos afectados por procesos de degradación y/o contaminación, y en el estudio de especies vegetales con potencial biotecnológico propias de entornos mineros (hotspots o punto calientes de gran biodiversidad y endemismo).

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Me gustaría que la sociedad fuera más consciente de la importancia que tiene el medio ambiente para nuestro bienestar y supervivencia. Y deseo, además, dar más visibilidad al papel clave que desempeñan el recurso suelo y el reino vegetal para afrontar los actuales retos ambientales y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.