Unai Artetxe Aspiunza

Unai Artetxe Aspiunza

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Investigador contratado en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Obtuve la licenciatura en Ciencias Biológicas en 1997, tras realizar los estudios de doctorado finalice la tesis en 2005. Desde entonces he estado vinculado al grupo de investigación Ekofisko participando en numerosos proyectos de investigación tanto autonómicos, como nacionales e internacionales.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

La naturaleza siempre ha sido una constante en mi vida. Estudiar la carrera de biología no solo te ayuda a conocer más datos sobre ella si no a comprender e integrar a todos los organismos que se relacionan en un ecosistema.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Actualmente formo parte del Grupo de Investigación EKOFISKO (Ecofisiología del Estrés y de la Contaminación en Plantas) (https://www.ehu.eus/es/web/ekofisko/aurkezpena). Durante mi carrear profesional he estado trabajando en los dos pilares en los que se basa este grupo; la ecofisiología y la fitorremediación de suelos contaminados. Las dos líneas son complementarias, siendo una parte de investigación más básica y otra más aplicada. Esto permite la integración los resultados de una parte en otra.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

A lo largo de mi carrera investigadora, he colaborado activamente en 15 proyectos de investigación y 6 contratos i+D con empresas y/o administraciones. He publicado mas de 30 publicaciones nacionales e internacionales de impacto, y cuento con varios capítulos de libro y artículos de divulgación. También he paritcipado en numerosos congresos nacionales e internacionales, seminarios. Anualmente participo en la semana de la ciencia organizada por la Universidad del País Vasco para la divulgación del conocimiento generado en la universidad  y trasferir a la sociedad de una forma más amable y divulgativa.

Europako proiektuak/Proyectos europeos

Nuestro grupo de investigación, en colaboración con otras universidades y centros de investigación nacionales y europeos, participa en el proyecto “PHY2SUDOE (SOE4/P5/E1021): Avanzando en la aplicación de estrategias innovadoras de fitogestión en zonas contaminadas del espacio SUDOE” (https://www.phytosudoe.eu/). Este proyecto tiene entre sus objetivos el desarrollo de nuevas estrategias de fitogestión y la implementación de medidas de protección de la biodiversidad endémica de los emplazamientos contaminados.

En el marco del proyecto “Phy2SUDOE”, el grupo EKOFISKO participa en el seguimiento de emplazamientos en vías de recuperación, en la ampliación de la red de emplazamientos afectados por procesos de degradación y/o contaminación, y en el estudio de especies vegetales con potencial biotecnológico propias de entornos mineros (hotspots o punto calientes de gran biodiversidad y endemismo).

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Transmitir a la sociedad la importancia de la Ciencia, no sólo la biología si no también el resto de disciplinas científicas, sobre todo en estos tiempos que tanto hemos necesitado de ella. Además, ahondar en el conocimiento y divulgación del medio ambiente y los ecosistemas y de su importancia de preservación para mantener si no mejorar las condiciones de vida en la Tierra.